Checos desarrollan segunda vuelta para definir su próximo presidente

REPÚBLICA CHECA.

PRENSA LATINA.- Los colegios electorales abrieron hoy en la República Checa para la segunda vuelta de los comicios, donde el ex primer ministro Milos Zeman y el titular del Exterior, Karel Schwertzenberg, se disputan la presidencia.

Unos 8,5 millones de ciudadanos con derecho a voto elegirán a su tercer mandatario desde la separación de Checoslovaquia, en 1993, después de las administraciones del fallecido Vaclav Havel y Vaclav Klaus, cuyas funciones concluyen el venidero 7 de marzo.

Los colegios iniciaron esta jornada a las 13:00 GMT y permanecerán abiertos hasta las 21:00 GMT, en tanto este sábado los checos asistirán a las urnas en horario de la mañana.

Con la participación de nueve candidatos, en la primera vuelta Zeman se impuso con el 24,22 por ciento de los sufragios sobre el 23,4 obtenido por Schwertzenberg, resultados que rompieron con los pronósticos de los medios de prensa locales.

En esa ocasión, Zeman, de tendencia de izquierda y quien fuera primer ministro entre 1998 y 2002, triunfó en ocho condados, mientras Schwarzenberg, del partido TOP 9, ganó en seis, entre ellos, la capital.

A diferencia de Havel y Klaus, el nuevo jefe de Estado, con un mandato de cinco años, no se elige mediante un complicado sistema en el Senado y la Cámara de los Diputados, sino de forma directa.

El presidente designa o destituye al primer ministro y a los miembros de su gabinete, puede vetar decisiones del Parlamento y elige al consejo de política monetaria del Banco Central.

25/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: