Egipto celebra segundo aniversario de la revolución bajo protestas y fuerte tensión

EGIPTO.

ABC.- Egipto celebrará este viernes el segundo aniversario de la revolución popular que derrocó al expresidente Hosni Mubarak en medio de un clima de tensión caracterizado por las protestas contra Hermanos Musulmanes y el Gobierno -dominado por el movimiento islamista-, así como por los malos indicadores económicos.

Durante la jornada está prevista una manifestación en El Cairo, convocada por diferentes grupos opositores, para mostrar su rechazo a Hermanos Musulmanes y a la Constitución recientemente aprobada en referéndum y para criticar que las autoridades no estén cumpliendo los objetivos de la revolución, entre ellos avanzar hacia la justicia social y juzgar y condenar a los responsables de las muertes de manifestantes durante la revolución.

«No lo vemos como una celebración. Esto será una nueva oleada revolucionaria que mostrará a Hermanos Musulmanes que no están solos, que hay otras fuerzas que pueden posicionarse contra ellos», ha dicho el fundador de uno de los grupos de mayor relevancia durante la revolución, el Movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher.

Para rebajar las tensiones, la formación islamista ha anunciado que no enviará a sus seguidores a la plaza Tahrir durante la jornada debido a los últimos enfrentamientos entre seguidores y detractores del grupo en el lugar en manifestaciones simultáneas. «La importancia del aniversario es elevar el ánimo del pueblo egipcio: más esperanza y más trabajo», ha dicho el portavoz de Hermanos Musulmanes Ahmed Aref, según ha recogido la agencia británica Reuters.

Las críticas se centran en el predominio de Hermanos Musulmanes en el Gobierno y el Parlamento, formación a la que acusan de controlar las instituciones para llevar a cabo su programa político, independientemente de las necesidades de la población y los compromisos de la revolución. El último motivo de las protestas ha sido la victoria del ‘sí’ en el polémico referéndum constitucionalsupone el tercer triunfo de los islamistas en las urnas desde la revuelta que acabó en febrero de 2011.

La aprobación de la nueva Carta Magna egipcia allana el camino para las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán previsiblemente entre febrero y marzo y en las que los islamistas volverán a medirse a los opositores liberales y de izquierda. El resultado final de la consulta, anunciado por el Comité Electoral Supremo, coincidió hasta en las cifras decimales con las estimaciones que avanzaron los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que respalda al presidente del país.

La nueva Constitución egipcia ha sido redactada por una asamblea constituyente compuesta principalmente por formaciones islamistas aliadas de los Hermanos Musulmanes. La confirmación de la aprobación de la nueva Carta Magna representó una decepción para la oposición, que había presionado para que las autoridades revisaran el recuento para reflejar lo que habían descrito como graves violaciones electorales.

Máxima alerta

Durante la jornada del jueves, las calles de El Cairo han sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las concentraciones convocadas con motivo del segundo aniversario de la revolución. Parte de los manifestantes intentaron retirar el muro que bloquea la calle de Qasr el Aini, que impide el acceso a los principales edificios oficiales. La Policía reprimió con gases lacrimógenos esta acción, en la que los manifestantes llegaron a lanzar cócteles molotov. Estos choques dejaron a decenas de manifestantes inconscientes y causaron heridas a tres policías. Además, se produjeron al menos dos arrestos, según informa el periódico estatal ‘Al Ahram’.

Los disturbios también se extendieron a las puertas del Tribunal Supremo, donde otro grupo prendió fuego a un vehículo policial. En respuesta, el Ministerio de Interior de Egipto ha emitido una alerta de máxima seguridad de cara a las protestas de hoy, que tendrán lugar apenas un día antes de la publicación del veredicto de la masacre de Port Said.

Así, el Ejecutivo desplegará a la Policía frente a los edificios públicos, comisarías, estaciones de tren, aeropuertos, embajadas y sedes del Gobierno de todo el país, según recoge el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’. Además, ha ordenado la transferencia de todos los reos a las prisiones centrales y la proteción de todo el armamento presente en las mismas de cara a potenciales asaltos contra las cárceles con el objetivo de liberar a los internos.

25/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: