Berlusconi genera polémica tras afirmar que Mussolini hizo cosas buenas

ITALIA.

EL MUNDO.- “Mussolini hizo muchas cosas buenas, pero lo de las leyes raciales fue lo peor que hizo”. La frase la ha pronunciado Silvio Berlusconi ante las cámaras de televisión este domingo en Milán, al margen del acto del Día de la Memoria en el que se recordaba el holocausto judío, y está desencadenando una enorme polémica. Muchos acusan al ex primer ministro italiano directamente de hacer apología del regimen fascista y amenazan incluso con llevarle ante los tribunales.

Berlusconi también ha defendido que en lo que respecta a la persecución contra los judíos “Italia no tiene la misma responsabilidad que Alemania”. “No pueden volver a repetirse esos sucesos, sólo poniéndose en la piel de los deportados se puede entender la espiral de tragedias que se alcanzó. Es difícil ponerse en el lugar de quien decidía entonces. El Gobierno de aquella época, por temor a que la potencia alemana venciera, prefirió aliarse con la Alemania de Hitler en vez de enfrentarse a ella, y dentro de esa alianza nos fue impuesta la lucha contra los judíos”, justificaba el ex tres veces primer ministro italiano.

Las declaraciones de il Cavaliere están desencadenando un aluvión de protestas. “Las palabras de Berlusconi son una vergüenza y un insulto a la historia y a la memoria. Debe pedir hoy mismo perdón a los italianos“, aseguraba vía Twitter el portavoz en la Cámara de los Diputados por el Partido Demócrata, Dario Franceschini. “La responsabilidad de Mussolini es amplia, no tiene ningún tipo de justificación y no se puede limitar a las leyes raciales. Las leyes raciales son la consecuencia de quien humilló la democracia, de quien es responsable moral, y quizás no sólo moral, de auténticos asesinatos de demócratas”, sentenciaba Giuliano Pisapia, el alcalde de Milán.

“El error del fascismo está en su propio nacimiento y no sólo en las leyes raciales. La historia esa de que en un regimen dictatorial se hicieron cosas buenas es errónea y desviada. El fascismo fue un error desde el principio”, puntualizaba Pier Ferdinando casini, líder de los demócrtas cristianos.

Ya en el pasado Il Cavaliere, que siempre ha evitado pronunciarse clara y tajantemente en contra de Mussolini, ha desatado controversias por su valoración de las dos décadas en las que Mussolini estuvo al frente de Italia. Berlusconi incluso llegó en 2003 a minimizar con bromas las leyes raciales aprobadas por el regimen fascista de Il Duce y la deportación masiva de casi 7.000 judíos italianos a los campos de concentración alemanes, donde la mayoría murieron. “Mussolini no mató a nadie”, aseguraba el primer ministro italiano en una entrevista al rotativo británico ‘The Spectator’. “Mussolini solamente mandaba a la gente de vacaciones más allá de la frontera”.

28/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: