Hallan muertos al menos ocho músicos del grupo desaparecido en México

MÉXICO.

Actuaban en barrios y locales relacionados con el cartel de los Zetas.

EL PAÍS DE ESPAÑA. 

Los cadáveres de al menos ocho integrantes del grupo musical Kombo Kolombia fueron encontrados el domingo por la noche en el fondo de un pozo en el municipio de Mina en el Estado de Nuevo León (al noreste de México). El grupo mexicano, especializado en ritmos colombianos como el vallenato, había sido secuestrado en la madrugada del pasado viernes mientras actuaba en una fiesta privada en la cantina La Carreta del Ejido Potrero Chico en la localidad de Hidalgo, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey, la capital del Estado.

Las autoridades de Nuevo León trabajaban ayer en la confirmación de la identidad de los muertos, pero anticiparon que los indicios apuntaban a que se trataba de los músicos. Las labores de rescate se ven complicadas por la presencia de gran cantidad de agua y no se descarta que haya más cadáveres. Los cuerpos presentaban señales de tortura y heridas de bala al haber sido fusilados.

El grupo Kombo Kolombia estaba integrado por ocho músicos y una decena de miembros del staff. Eran muy populares en la región y tenían gran poder de convocatoria. Actuaban en barrios y locales relacionados con el cartel de los Zetas, por lo que, según fuentes de la prensa local, podrían haber sido asesinados por un grupo rival para enviar un mensaje. Algunos de esos locales nocturnos como el Bar Internacional, La Eternidad o el Sabino Gordo, han sufrido atentados en el pasado por parte del crimen organizado. En el último citado, un ataque del Cartel del Golfo causó 21 muertos en julio de 2011.

El portavoz de Seguridad en el Estado, Jorge Domene, dijo desconocer el móvil del crimen pero aseguró que existen fuertes indicios para suponer que los cadáveres encontrados son los de los músicos. Sí confirmó que uno de los integrantes del grupo logró escapar y se encuentra “algo golpeado pero fuera de peligro”. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó ayer de que las prendas encontradas coinciden con las de los músicos. Los familiares de los integrantes de Kombo Kolombia han aportado pruebas de ADN para confirmar la identidad de los asesinados.

Las fuerzas de seguridad habían encontrado el viernes en el aparcamiento de la cantina La Carreta la camioneta de Kombo Kolombia, una carpeta con el repertorio del grupo y una hoja suelta con el tema musical AntídotoSegún el diario El Norte de Monterrey los músicos fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que llegaron al local en 14 camionetas y antes de llevárselos a la fuerza, les quitaron las billeteras y los teléfonos móviles a todos los que se encontraban presentes.

En los últimos años se han producido varios ataques contra músicos en México, generalmente de intérpretes de narcocorridos. En 2007 fue secuestrado y estrangulado en el Estado de Michoacán el cantante Sergio Gómez, de la banda K-Paz de la Sierra, y en 2010 fue asesinado a balazos el cantante Sergio Vega, El Shaka, cuyo Cadillac fue acribillado en el Estado de Sinaloa.

28/Enero/2013. – 20:20hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: