ONU hace el llamado a Irán para que no ejecute a activistas de secta musulmana
IRÁN.
FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- Este martes un grupo de relatores especiales y expertos independientes de Naciones Unidas han reclamado a las autoridades iraníes sobre la posible ejecución de cinco activistas pertenecientes al grupo árabe ahwazi, quienes fueron capturados en 2011 y acusados de «enemistad hacia Dios«, corrupción y propaganda.
«Es absolutamente inaceptable que se encarcele y condene a muerte a individuos por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de reunión, asociación, opinión y expresión y por su pertenencia a grupos minoritarios y a instituciones culturales», ha declarado el relator especial sobre Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed.
La información fue confirmada por el Tribunal Supremo, quien sentenció a Mohamad Ali Amuri, Sayed Yaber Alboshoka, Sayed Mojtar Alboshoka, Hashem Shabain Amuri y Hadi Rashidi, integrantes del Instituto Científico y Cultural Al Hiwar, que opera en las costas del Golfo Pérsico, en el sur, a la ejecución.
Los relatores recordaron a Irán que es miembro activo de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la cual manifiesta el respeto a los derechos humanos, en especial a la libertad de pensamiento.
30/Enero/2013.