Opinión: Ilusiones y cotidianidad de la “guerra limpia”

OPINIÓN.

Por Oleg Severguín.*/ La Voz de Rusia

Merkel se está armando, Discusiones de políticos a causa de aviones sin piloto, esa clase de encabezados llenan últimamente las páginas de la prensa alemana.

Se trata en artículos sobre los planes del Ministerio de Defensa alemano, apoyados por el Gobierno federal.

Como señaló en días pasados el semanario alemán Der Spiegel , en los Estados Unidos aviones de guerra sin piloto ya hace mucho que se convirtieron en forman parte del arsenal militar. Sea en Pakistán, Yemen o Afganistán, dondequiera los norteamericanos, según afirma el semanario, utilizan cada vez más aeronaves sin piloto. En la bundeswehr también anhelan hace mucho obtener a su disposición “los asesinos silenciosos”, según la expresión del rotativo, para usarlos en las operaciones bélicas en el extranjero.

Los anhelos de los generales, continúa el Der Spiegel, pronto pueden volverse realidad. El gabinete de Merkel por primera vez confirmó oficialmente su intención de adquirir aeronaves de guerra sin piloto. Según externó el secretario de prensa del ministro de Defensa Thomas de Maisière, los trabajos orientados a completar el arsenal militar de la Bundeswehr con aviones de guerra sin piloto ya se encuentran en “la etapa de planeación”. Los planes anunciados provocaron una ola de encarnizados debates en el país. Los analistas advierten acerca de la amenaza sobre las nuevas formas de librar la guerra. Expresa su inquietud la iglesia. La sociedad protesta.

Probablemente sí exista subestimación de los ánimos de la sociedad civil. En esta parte a los expertos les surgen una serie de preguntas tanto de carácter puramente militar, como moral y jurídico. En la entrevista concedida a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk, el autor del libro Asesinato puntual publicado recientemente en Alemania, el profesor de la Universidad (norteamericana) de Texas Armin Krishnan calificó de ilusión la confianza en “la guerra limpia”. Los bombardeos de aviones sin piloto, en su opinión, no siempre son “quirúrgicamente exactos”. En primer lugar, con frecuencia hay víctimas accidentales, y en segundo, ocurren también errores a la hora de elegir “el blanco vivo”. Por lo que se refiere a los aspectos morales y jurídicos, (el profesor) Krishnan califica los bombardeos de los aviones sin piloto de “asesinato sancionado por el Gobierno”.

Es por eso que se escuchan cada vez con más frecuencia exigencias de los juristas acerca del estudio de los aspectos jurídicos de la utilización de los dromos e incluso sobre la aprobación de una convención internacional. Sin embargo, no todos los expertos creen en esa posibilidad. Entre ellos está Víctor Litovkin, redactor en jefe del periódico Panorama militar independiente.

—El uso de aviones sin piloto requiere, claro está, una formalización legal al nivel internacional. Puesto que esos aviones irrumpen normalmente en el espacio aéreo de naciones soberanas, por ejemplo, de Pakistán o Yemen, realizan bombardeos, que determina el operador que se encuentra a miles de kilómetros quien puede equivocarse. Pero, no estoy seguro que todas las principales economías del mundo estén dispuestas a firmar algún tipo de convención. Rusia, digamos, no tiene propósito de utilizar aviones sin piloto fuera de su territorio, y los Estados Unidos difícilmente quieran tener limitaciones en esa cuestión.

Mientras tanto, se informa que la Gran Bretaña se prepara para realizar pruebas del bombardero supersónico sin piloto. En total, según los últimos datos, más de cincuenta naciones del planeta cuentan con tecnología para crear drones . Solo que las guerras últimamente no se han vuelto “más limpias” por eso.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru

30/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: