Chile ofrece a Bolivia la salida al océano pacífico a través de una zona en litigio peruana

CHILE.

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- El diario chileno «La Tercera» ha publicado este domingo una entrevista concedida por el mandatario, Sebastián Piñera en la que declara haberle propuesto al gobierno boliviano una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, destacando que tal propuesta quedaría sin validez si el fallo en el litigio por la frontera marítima que actualmente se desarrolla en La Haya, es a favor de Perú.

Piñera ha acentuado que de aceptar el gobierno boliviano podrá diseñar en la zona con salida al mar un puerto que ofrezca «garantías tributarias y de otra naturaleza», aunque admitió que si la decisión perjudica a su país, “restringiría gravemente el acceso al mar”.

Bolivia por su parte ha reiterado en la reciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo XIX contra Chile.

El litigio por la frontera marítima es una solicitud hecha por el pueblo peruano ante el chileno para delimitar una zona marítima que responde a los 35.000 km2 en el océano pacífico.

04/Febrero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: