OPINIÓN: ¿Caza de Brujas en Venezuela?

OPINIÓN.

Por Giuliana Ippoliti.

Surcaba a grandes pasos la Guerra Fría por la faz de la tierra, las divergencias entre comunistas y capitalistas marcaban el orden  del día, dos grandes bloques delimitaban de manera invisible las fronteras del mundo. Estados Unidos vs. Unión Soviética, Unión Soviética vs. Estados Unidos. No había tregua posible, pero había amedrentamientos, persecuciones, impunidad e injusticia.

El bloque izquierdista celebraba el triunfo de la revolución china, mientras el de derecha empezaría lo que se conoce como el acto más desesperado del anticomunismo de la postguerra, el Macarthismo (1950-1956).

El macarthismo es un término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto por las pruebas o evidencias, o, en el peor de los casos, falsificando las mismas.

El entonces senador estadounidense MacCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas, se dedicaron a investigar a funcionarios, periodistas o artistas, y quien fuera mínimamente sospechoso, con el objetivo de detectar espías del comunismo soviético. La caza de Brujas desencadenó un extendido proceso de acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Desde aquél entonces, el término macarthismo es utilizado para definir a aquellos gobiernos que se dedican a perseguir a sus oponentes políticos o no respetar sus derechos fundamentales en nombre de la seguridad nacional. Lo que representa en términos generales, una violación fragante a los Derechos Humanos y un resquebrajamiento potencial de los valores democráticos del gobierno que le aplique.

La inestabilidad política del sistema venezolano actual deja mucho que desear. La ausencia del líder máximo de la Revolución que tiene más de 14 años en vigencia, ha logrado desatar una serie de escenarios perturbadores. No se sabe quién gobierna el país, dicen algunos líderes opositores que se ha violado la constitución en sobradas ocasiones, aseguran los oficialistas que la legalidad siempre se ha mantenido en vilo.  De momento, existen dos posibles sucesores de Hugo Chávez, Diosdado Cabello, presidente del órgano legislativo y Nicolás Maduro, Vicepresidente de la República, ambos, aseguran estar más unidos que nunca.

La política gubernamental venezolana parece rítmica y pausada, el objetivo es esperar, o hacer esperar. Que Chávez vuelve, nadie puede asegurarlo, que Chávez no vuelve, nadie puede negarlo, ni asegurarlo, ni nada por el estilo. Así pues, se trata de tiempo, de espera, de sentarse y mirar. O por lo menos así, parece haberlo asumido gran parte del pueblo venezolano que calla y otorga mientras pasan cosas como la que ha pasado precisamente hoy en el parlamento que acoge a los diputados que les representan.

De la sesión parlamentaria de hoy destaca una cosa, tal simple y vil, que podría poner a temblar de pies a cabeza a quien incluso, difícilmente sepa, de qué se trató la Caza de Brujas en el Estados Unidos del senador MacCarthy. El partido político Primero Justicia y dos diputados opositores fueron acusados de corrupción por un hombre que ha sido denunciado decenas de veces por el mismo delito (Ver expediente negro de Miranda). Diosdado Cabello, habló de robo e inmoralidad, pidió justicia e  hizo que mayoritariamente se aprobara investigar a los denunciados.

Se enalteció Cabello, porque entiende perfectamente cuál es el juego, cuáles son las piezas y se despidió no sin antes asegurar que dicha investigación es apenas una más de las acciones que la Revolución Bolivariana ha de emprender “para que los campesinos, obreros, estudiantes, mujeres en sus casas, trabajadores, militares sientan que viven en una patria digna”.

En aquél entonces MacCarthy solía falsificar sus acusaciones, pero la justicia era impune, tan impune, como algunos se atreven a decir que es la venezolana. 

Supongo entonces que bastará con escribir un nombre para acreditar dicha aseveración, María Lourdes Afiuni.

05/Febrero/2013. – 22:35hrs. 

 

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: