Gobierno norteamericano pide a Turquía la extradición del yerno de Bin Laden

ESTADOS UNIDOS.

ABC.- Estados Unidos ha solicitado a Turquía la extradición de Sulaiman Abu Ghaith, el yerno de Osama Bin Laden, detenido desde hace una semana en Ankara, a donde llegó procedente de Irán con documentación falsa. Aparentemente, fue la CIA quien detectó su presencia en la capital de Turquía y alertó a las autoridades turcas, que le arrestaron en un hotel de lujo.

Según el diario «Hürriyet Daily News», Turquía considera al sospechoso un «ciudadano sin estado», después de que Kuwait le retirase la nacionalidad tras haber aparecido en varios vídeos defendiendo los atentados del 11-S y amenazando con nuevos actos de violencia contra los estadounidenses, especialmente los desplegados en Afganistán. «Los americanos deberían saber que no cesará la tormenta de aviones. Hay miles de jóvenes de la nación islámica dispuestos a morir tal y como los americanos están dispuestos a vivir», dice en el vídeo.

Portavoz de Al Qaida

En uno de estos vídeos se le puede ver junto a Osama Bin Laden, con quien emparentó tras casarse con una de sus hijas. Abu Ghaith, un virulento clérigo islamista kuwaití opuesto a la presencia de tropas estadounidenses en los «Santos Lugares» (Arabia Saudí) tras la Guerra del Golfo, se unió a Al Qaida en 2000, tras desplazarse a Afganistán. Durante un breve período ejerció de portavoz para esta organización.

Se cree que en 2002, tras la invasión estadounidense de aquel país y el colapso de la administración talibán, Abu Ghaith escapó a Irán, donde fue retenido por las autoridades en estado de libertad vigilada. Abu Ghaith tiene abiertas varias causas en EE.UU., que le acusa, entre otras cosas, de ser el fundador de «Al Wafa Al Igaza Al Islamía»(«Cumplimiento de Ayuda Islámica»), una organización caritativa sospechosa de recaudar fondos para Al Qaida.

07/Febrero/2013. – 07:55 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: