Carnaval de Brasil inicia por todo lo alto

BRASIL.

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- Llegó el día donde no hay espacio para estrés, problemas, ni dolores. ¡Llegó el día del Carnaval! Brasil se prepara para recibir 900 mil turistas, dispuestos a bailar al ritmo de la samba y a gastar el dinero para disfrutar el mejor carnaval del mundo.

El Sambódromo de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, le hace honor a la creatividad de su autor, Oscar Niemeyer, quien hizo posible que hoy en tan solo 500 metros puedan desfilar las mejores escuelas de samba del país durante dos horas aproximadamente.

Hoy el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó las llaves de la ciudad al reconocido Rey Momo, un personaje peculiar que no le gustaba el carnaval, luego conoció el sabor y la diversión que en el se vive y le dio el valor que hoy posee.

Este año, como lo ha sido desde 2009 el Rey Momo fue el empleado de banca Milton Rodrigues da Silva Júnior, de 33 años, quien manifestó estar emocionado y consiente de la responsabilidad que tiene. Ha su llegada al Palacio de la Ciudad, un caserón colonial,  abordo de un Ford Phantom descapotable color crema de 1929, junto a sus reinas, hizo el tradicional grito de carnaval acompañado por la canción “Cidade Maravilhosa”, considerada como un himno oficioso de Río de Janeiro.

“La función del rey es abrir el carnaval y llevar las honras carnavalescas a las cuatro esquinas (de la ciudad): al sambódromo, a las comparsas, a las bandas, allí donde hay carnaval. Voy con la reina y las princesas para pasar la alegría al pueblo”, afirmó el Rey Momo a Efe.

Multitudes de brasileños y extranjeros toman los llamados ‘blocos’, un grupo de habitantes que se disfrazan, toman sus instrumentos musicales y van por las calles cantando y disfrutando la fecha. Uno de los “blocos” más llamativos son los de Simpatia é Quasi Amor, en Ipanema y los Monobloco, creado por el músico Pedro Luis, en el centro.

Se cree que este año el gasto en la ciudad será de unos 665 millones de dólares, pues la cantidad de observadores dispuestos a gastar es enorme.

La 12 escuelas de samba autorizadas para este año, donde se destacan Portela a Madureira y Unidos da Tijuca, esta última ganó el año pasado el premio mayor por su desfile dedicado al compositor de música popular Luiz Gonzaga,  cada una de ellas con aproximadamente 4.000 bailarines disfrazados,

Se anunció la presencia del cantante surcoreano Psy, autor del reconocido tema Gangnam Style, quien entrará en acción este viernes junto a la famosa cantante Claudia Leitte en un carro Hyundai avaluado en 300 mil reales (150 mil dólares) para poner a todos a mover el esqueleto.

La vida es mejor sin sida. Protéjase. Use siempre condón

El gobierno brasileño desde el año 2000 ha venido entregado condones gratuitamente para disminuir el número de personas infectadas por enfermedades de transmisión sexual, especialmente por el sida, el cual según las cifras presentadas por el secretario de vigilancia en salud, Jarbas Barbosa, a finales de enero, se ubicó en noviembre de 2012 en unas 530,000 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), que provoca el sida, y de ellas 135,000 desconocían su situación, según datos del Ministerio de Salud.

El lema de la campaña es “La vida es mejor sin sida. Protéjase. Use siempre condón“, porque se conoce que cerca del 49% de personas usa condón en encuentros causales, especialmente en estas festividades, donde Río de Janeiro es la ciudad que más preservativos recibe.

“Turistas sexuales, ¡regresen a casa!”

A la llegada al aeropuerto internacional de Rio de Janeiro de un vuelo proveniente de Italia, los pasajeros se encontraron con varias jóvenes que tenían los senos pintados y coreaban “¡Brasil no es un prostíbulo!”, indicándoles que estaban en contra del turismo sexual.

Se trata del movimiento feminista Femen, quienes llevan poco más de dos años en Brasil, continuando con la doctrina del grupo nacido en Ucrania en 2008 y se ha mostrado contra el turismo, machismo y la explotación sexual.

“Femen está aquí hace un poco menos de dos años y es importante que Femen esté presente en Rio de Janeiro para los grandes eventos como la Copa del Mundo de fútbol (2014), la Copa de Confederaciones (2013), los Juegos Olímpicos de 2016 que atraen el turismo sexual”, indicó Melle Winter, originaria de Sao Paulo.

Aunque el gobierno brasileño ha ido desarrollando un plan de lucha contra la explotación sexual y comercial de menores, junto a la creación de un código de conducta para los empleados del sector turismo, el país para muchos ciudadanos ha emitido durante años la imagen de una mujer como elemento para el “turismo sexual”, siendo consecuencia de las proyecciones dadas de las féminas durante estas festividades.

08/Febrero/2013. – 6:15 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: