Hoy se cumple un mes de la llegada de tropas francesas a Malí

MALÍ.

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- Hoy se cumple un mes de la llegada de las tropas francesas a Malí, tras su intención de combatir a los grupos islamistas que mantenían bajo control gran parte de la nación.

La operación, que ha sido llamada “Serval”, gracias al nombre de un pequeño felino del desierto, fue considerada por autoridades francesas como si se tratara de  “ayudar a un amigo que está a punto de ahogarse” y se internacionalizó cuando se llevó a cabo el secuestro de varios extranjeros en una zona gasífera, al este de Argelia, donde murieron al menos 37 extranjeros y un argelino.

Durante la estadía de las tropas francesas, se ha logrado recuperar las ciudades de Konna y Diabaly, entre otras ciudades del oeste donde aún se percibe la presencia de grupos islamistas, especialmente en la zona montañosa al norte de Kidal, en particular en la región de Aguellhok y Tessalit.

Actualmente las tropas buscan garantizar la integridad territorial de Malí así como el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (Misma), luego del inicio de dicho conflicto armado en enero de 2011 al norte de la nación, cuando islamistas radicales tomaron el control de varias ciudades y se sometían a las consecuencias de un golpe militar que trajo inestabilidad política y sequía. 

ONU suspende el envío de alimentos a Gao

La Organización de las Naciones Unidas decidió suspender el envío de alimentos a una  localidad de Ménaka, en la región maliense de Gao, debido a la presencia de grupos rebeldes que aún se encuentran en la zona, representando un “impacto directo en sus operaciones”, pues ya no llegará las 800 toneladas de alimentos y demás recursos para cubrir las principales necesidades de 50 mil personas durante un mes.

Elizabeth Byrs, portavoz del organismo de la ONU, informó que apenas tengan la seguridad para despachar la mercancía, ellos procederán a enviarla y llegará a su destino en dos días posiblemente. 

08/Febrero/2013. 11:30 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: