España se hunde en desechos tóxicos

ESPAÑA.

El Gobierno de Aragón mediante equipo técnico vigila estado de desechos tóxicos en Inquinosa.

FACTOR INTERNACIONAL | Carolina Álvarado .- Una catástrofe medioambiental se está gestando en el interior del territorio Ibérico, donde el abandono y el desinterés político han permitido que diversas fábricas de productos tóxicos no cumplan con el protocolo adecuado para la desincorporación de los residuos químicos.

Tal es el caso de Industrias Químicas de Noroeste (Inquinosa), ubicada en la población de Sabiñanigo, estado de Huesca, donde por  años funcionó esa fábrica de pesticida, allí producían  “Lindano” utilizado para fumigar semillas y cereales en los años ochenta y el cual se demostró en 1991, es altamente nocivo al contacto humano y resistente en el medio ambiente, si no es utilizado y almacenado con precaución.  Razón fue clausurada la fábrica en el año 1989, para evitar el deterioro del ambiente en la zona y afección por parte de los habitantes.

Cuando fue ejecutada la medida, ya se había hecho mucho daño en la zona, no solo por el efecto del pesticida solamente,  sino por los años de desecho irresponsable de residuos venenosos;  según cifras de la empresa española, se tiraron al vertedero público de Saboñanigo 160 mil toneladas de residuos, conformados por estos de la fabricación del lindano, como benceno, cloro bencenos, cloro fenoles.

Con el pasar de los años esos sobrantes de la fábrica se convirtieron en una “bomba” altamente venenosa y que se colaron hasta el Rió Ebro, el de mayor caudal en España. A partir de 2004 y tras la presión de diversos grupos ambientalistas y científicos de la zona, al demostrar los efectos mortales de este error, se comenzaron a extraer de las aguas subterráneas los residuos aún estancados bajo la ciudad y la antigua planta.

El geólogo, Jesús Fernández, integrante del equipo de técnicos del Gobierno de Aragón que velan por el correcto desecho de estos residuos, advierte que “un litro de esta sopa es capaz de inutilizar un hectómetro cúbico [mil millones de litros] de agua, según los valores normativos. 20.000 litros podrían haber contaminado toda la reserva hídrica de Aragón durante 15 años”

Sin embargo la recolección de dichos químicos es una tarea altamente peligrosa, el procedimiento trata de extraer mediante bombas neumáticas el líquido a 40 metros de profundidad,  este procedimiento requiere de una alta inversión para garantizar que no se vuelva una catástrofe, al dejar expuesto a la intemperie los líquidos, ya que también son inflamables.

Responsables libres tras pírricas condenas

Tras la campaña ecológica llevada a cabo en 1994, la Audiencia de Huesca al director gerente de Inquinosa, Jesús Herboso Pajarrón, a una ridícula condena de dos meses de cárcel y un millón de pesetas de multa por ser el responsable del vertido, ejecutado sin autorización administrativa, con esa misma  sentencia también se  absolvió al director de la planta, José Manuel Cuartero.

Responsables libres, empresas sin pagar sus sanciones; estas situaciones no sólo demuestran lo permisivo que es el gobierno ibérico con las grandes industrias que, al parecer aportan o aportaron importantes cantidades de dinero al fisco nacional, sino que develan la libertad de destrucción con la que cuentan las fábricas y responsables de generar “mejoras” en el desarrollo productivo del país.

Recursos necesarios, responsable desaparecido.

En el año 2003 fue sentenciada  Inquinosa a pagar 6,5 millones de euros de indemnización  tras una demanda civil del Gobierno de Aragón en 1996 por los daños ambientales en Sabiñánigo.  Pero ni el dinero ni la empresa han aparecido.

La  mayor preocupación de quienes permanecen en la batalla por eliminar definitivamente la piscina subterránea de desechos tóxicos, es que la recesión española disminuirá los recursos destinados a este tipo de operaciones, ya que las máquinas que realizan la extracción (bombas de extracción) también se han ido deteriorando y no se tienen los recursos para comprar una nueva, una noticia que agrava el ya terrible pronóstico para los habitantes del estado de Aragón.

Con la finalidad de eliminar la transferencia de líquidos venenosos a las fuentes de agua, las autoridades construyeron un nuevo vertedero impermeabilizado, con el cual esperan trasladar los desechos, esperan ejecutar esas acciones en octubre de 2013.

Tal y como se ve en este caso se necesita casi de un milagro, para que las consecuencias de estos actos irresponsables no atenten contra el bienestar de los habitantes de la zona, quienes sin saberlo (oficialmente) han ido aumentando los diversos casos de cáncer anualmente. Este es uno de los  casos que se ocultan en la provincia española, que con la mirada permisiva del Estado, han abandonado múltiples complejos químicos y de alta peligrosidad, como las plantas nucleares Lemóniz y el almacén de residuos radioactivos en Andujar.

13/Febrero/2013. – 15:05 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: