¿Los inicios de una ciberguerra fría?
INTERNACIONAL.
Una empresa estadounidense de seguridad informática revela en un informe hecho público ayer la existencia de una unidad secreta del ejército chino a la que responsabiliza de lanzar una ciberguerra contra objetivos militares, periodísticos e industriales en Occidente.
Reacción de la Casa Blanca.
“ Hemos comunicado nuestras preocupaciones sobre el ciber-robo de manera repetida a las autoridades chinas al más alto nivel, incluidos los militares, y continuaremos haciéndolo. Es un desafío importante. El presidente Obama trabaja sobre el tema y ya lleva un tiempo pidiendo al Congreso que actúe”
Según Mandiant- la empresa a la que el New York Times encargó la investigación- la célula de piratas de élite actúa desde Shanghai y está integrada en el Ejército Popular. Les atribuyen 141 ataques en los últimos seis años. Apple denunció ayer una intrusión procedente de China en sus ordenadores.
“ Las pruebas que proporcionamos dejan claro que se trata de un grupo de hackers que están integrados en la Unidad 61398 del Ejército Popular de China. Están patrocinados por las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista de China, no sólo está al tanto de sus actividades, sino que además las apoya”
Pekín niega la existencia de esta ciberguerra y se dice víctima, igualmente, de los ataques. Sobre todo procedentes de Estados Unidos.
20/Febrero/2013. 11:49hrs.