Histórico: El primer ojo biónico es aprobado en Estados Unidos

FACTOR ACTUAL.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) ha aprobado el primer ojo biónico para pacientes que padecen de la enfermedad retinitis pigmentosa, y que puede causar ceguera parcial o permanente.

Como si fuera sacado de películas de ciencia ficción, el aparato, denominado Argus II, es básicamente una prótesis de retina que envía estímulos eléctricos a la retina para estimular la vision en los pacientes afectados con la enfermedad, dijeron especialistas.

La retinitis pigmentosa es una enfermedad hereditaria que daña y mat alas células en la retina, parte del ojo humano encargado de procesar la luz. La enfermedad hace que la vision se vuelva borrosa y con el tiempo provoca ceguera completa. Cerca de 100,000 pacientes en Estados Unidos padecen de esa condición.

“Este es un avance importante en lo que se refiere a enfermedades qeu afectan la vista, y un avance importante para el campo medico y para estos pacientes que no tenían ninguna opción de tratamiento hasta ahora,” dijo el líder ejecutivo de Second Sight Chief, Robert Greenberg.

Aunque la FDA recién aprobó el aparato Argus II, éste ya está disponible en el mercado europeo. El aparato comenzará a ser vendido bajo prescripción médica a finales del 2013 en centros clínicos de Estados Unidos, en incluso se planea crear centros de atención especializada para dar terapia a pacientes que utilicen el aparato,” dijo Greenberg.

Hasta el momento, la tecnología de Argus II le permite a los pacientes que lo utilicen el ver en blanco y negro, sin embargo científicos esperan que en un futuro cercano la visión por medio del ojo biónico sea completamente a color.

La cirugía para implantar el ojo biónico en el paciente dura aproximadamente ocho horas, han dicho también expertos. Argus II fue desarrollado después que la compañía Second Sight creara un prototipo con la ayuda de 16 colaboradores científicos.

Expertos han aplaudido el nuevo invento. Mark Humayun, doctor y profesor medico de la Universidad del Sur de California, dijo que “el hecho de que muchos pacientes puedan utilizar el implante Argus en sus actividades cotidianas, como reconocer cartas, determinar la posición de objetos y aún más, ha sido hasta el momento un sueño, pero ahora la promesa para los pacientes es real y esperamos que se realicen mejoras con el tiempo.”.

Cortesía de Christian Post.

21/Febrero/2013. – 09:35 hrs.

 

 

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: