OPINIÓN: Principio de la No Injerencia a la venezolana

OPINIÓN.

Por Gabriela Oliveira.

Injerencia: Entrometimiento, intromisión. Acción y efecto de injerirse.

En pocas palabras meterse en los asuntos del otro. Esto en las Relaciones Internacionales es un tema bien complicado en que en la mayoría de los casos termina con condenas y en algunos casos extremos en ruptura de relaciones y todas esas cuestiones. En fin, la versión elegante del “Qué bolas tienes tu de meterte en mis asuntos!”.

A mi en la universidad me enseñaron que existía algo llamado principio de no intervención o no injerencia en los asuntos internos, que básicamente era que los otros países no podían intervenir directa o indirectamente sobre lo que pasaba dentro de otro país. También me dijeron que existe algo llamado autodeterminación de los pueblos y que eso tenía que ver con ese principio.

Esta primicia se origina en la Doctrina Monroe que fue desarrollada por el Presidente de los Estados Unidos, James Monroe. El eslogan de ésta es “América para los americanos” y básicamente le decía a las potencias europeas de la época que no tenían derecho a intervenir en los asuntos de los países que conformaban el continente americano. Luego este principio se fue adoptando en el Derecho Internacional y básicamente es uno de los más importantes y en el cual se basan las relaciones internacionales.

Pero a mi me mintieron. No me enseñaron que en Venezuela existen varios tipos de injerencia y que dependiendo de la situación una es buena y otra es mala.

Al parecer que un Presidente de otro país en un acto público insulte a un grupo de venezolanos y comente sobre los desarrollos de Venezuela no es injerencia. Claro esto sólo es posible si ese Presidente es aliado del gobierno venezolano. En ese caso esa injerencia es buena.

Pero (y siempre hay un pero) cuando otro país comenta sobre la situación política interna de Venezuela y emite una opinión, esa injerencia es mala. Sobre todo si ese país resulta ser Estados Unidos. Cómo nos gusta decir que todo lo que ellos dicen sobre Venezuela es injerencia.

Si este asunto del principio de injerencia a la venezolana le parece muy complicado, no tema. En realidad es muy sencillo, sólo hay que seguir una simple fórmula:

 

Intervención directa o indirecta en los asuntos de Venezuela realizada por Cuba o un país aliado

 

 

Buena

Intervención directa o indirecta en los asuntos de Venezuela realizada por Estados Unidos, aliados de éste o cualquiera que critique al gobierno venezolano

 

 

 

Mala

Yo creo que mis profesores me deben una explicación.

21/Febrero/2013. – 09:37hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: