¿Cómo se vota en Italia?

ANÁLISIS. 

Cerca de 48 millones de italianos tienen derecho a votar a 630 miembros de la Cámara y a 315 del Senado.

TE INTERESA.

Las elecciones generales italianas de 2013 determinarán a los 630 miembros de la Cámara de Diputados y los 315 miembros elegibles del Senado, las dos cámaras del parlamento italiano. 

¿Quién vota?

Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar para el Congreso y de 25 para el Senado. Cerca de 48 millones de italianos tienen derecho a votar.

¿Qué se elige?

Hay que renovar la formación del Congreso y del Senado: 630 diputados y 315 senadores. 

‘La Cámara’, como suele denominarse simplemente, es una de las dos asambleas parlamentarias (la otra es el Senado) que constituyen el Parlamento italiano. Desde 1861 hasta 1939 estuvo en vigor la Cámara de Diputados del Reino de Italia.

Las dos cámaras del Parlamento están relacionadas en un sistema bicameral perfecto, en el que ambas cámaras tienen en el mismo grado las mismas funciones, aunque por separado. De conformidad con el art. 56 de la Constitución de la República Italiana, la Cámara se compone de 630 miembros, doce de los cuales son elegidos en la circuscripción extranjera.

El cargo de diputado es elegido sólo por sufragio universal y directo de todos los ciudadanos italianos mayores de edad el día de las elecciones, y termina con el final de la legislatura establecido en cinco años, salvo en los casos de disolución anticipada de la Cámara. A diferencia del Senado, donde la edad mínima para la elección es de cuarenta años, puede ser elegido todo ciudadano que en el día de la elección haya cumplido los veinticinco años.

Según la ley electoral actual, los miembros de la Cámara de Diputados son elegidos por representación proporcional con un doble umbral mínimo como barrera. Son elegibles para la asignación de escaños las listas de coaliciones que han alcanzado al menos el 10% del total de votos válidos y, dentro de ellos, las listas que han recibido al menos el 2%. También participan en el reparto de escaños las listas que no son parte de una coalición, siempre y cuando hayan tenido por lo menos 4% de los votos a nivel nacional. Está previsto, sin embargo, el reexamen de los dos primeros partidos que no hayan superado esta barrera y que son los primeros de los excluidos.

El Senado

La Constitución italiana establece que el Senado se compone de 315 miembros elegidos para un máximo de 5 años, de los cuales seis representan a italianos que residen en el exterior. Los senadores deben ser de 40 años o mayores, y son elegidos por los ciudadanos de más de 25 años de edad.

¿Cómo se forma el Gobierno?

Cuando se sepa el resultado del diputado ganador, toma la palabra el presidente de la República. El 26 de febrero, Giorgio Napolitano se reunirá con varios líderes políticos y presidentes salientes del Congreso y el Senado. Terminadas las entrevistas, entrega al líder de la coalición (o del partido) más votado el mandato de formar un Gobierno.

Esta persona acepta con reserva, comienza sus consultas y vuelve al Presidente con la respuesta, que suele ser afirmativa. Posteriormente presenta la lista de los ministros, que el jefe de Estado debe aprobar. Primer ministro y ministros juran fidelidad a la Constitución y aceptan oficialmente el mandato, de cinco años, de las manos del presidente de la República. Luego se presentan al Parlamento, explican su programa y piden que se vote una moción de confianza.

25/Febrero/2013. – 19:12 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: