Miles de palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes tras el funeral de Arafat Jaradat

ISRAEL.

EUROPAPRESS.

Miles de palestinos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad israelíes tras los funerales por Arafat Jaradat, fallecido el sábado en una prisión israelí debido a la tortura a la que fue sometido, según las autoridades palestinas.

Unos 25.000 palestinos han participado en el funeral y el entierro de Jaradat en su local natal, Sair, a las afueras de Hebrón, informa Israel Radio. En el funeral han estado presentes milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, que han realizado disparos al aire. La madre Jaradat y su esposa, embarazada, se han desmayado durante el funeral, informa la agencia de noticias palestina Maan.

La muerte de Jaradat ha provocado graves disturbios durante el fin de semana en Cisjordania y las fuerzas israelíes están en estado de alerta ante la escalada de la violencia.

Este lunes han impuesto restricciones al movimiento en toda la zona de Hebrón y han empleado gases lacrimógenos y otros medios antidisturbios contra los palestinos de los campamentos de refugiados de Al Arrub y Beit Einun.

Jaradat, de 30 años, fue detenido la semana pasada por lanzar piedras contra vehículos israelíes en Cisjordania y falleció el sábado en la prisión de Megiddo por un ataque al corazón, según la versión israelí, aunque la Autoridad Palestina sostiene que murió por “tortura extrema” basándose en los primeros datos de la autopsia, realizada en Israel, aunque con testigos palestinos.

El ministro para los Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, reveló ayer que durante la autopsia se han encontrado seis huesos rotos en el cuerpo de Jaradat: en su cuello, en su columna, en sus brazos y en sus piernas. Del mismo modo, durante el examen del cadáver se han descubierto heridas en el interior de su labio inferior, contusiones en el rostro, dos costillas rotas y sangre en la nariz. Todo ello indica que el reo palestino fue víctima de torturas mientras se encontraba bajo custodia israelí.

Sin embargo, fuentes del Instituto Forense Abu Kabir de Tel Aviv, donde se ha realizado la autopsia, han informado a los medios israelíes de que no se han detectado “heridas externas” más allá de las que podrían haber provocado las maniobras de reanimación y un pequeño hematoma en la parte derecha de su pecho.

“Se han detectado dos costillas rotas, lo que podría ser consecuencia de los intentos de reanimación. Estos resultados preliminares no pueden determinar la causa de la muerte”, a falta de los análisis microscópicos y toxicológicos, señala el instituto

25/Febrero/2013. – 12:05 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: