Al menos 130 heridos durante una manifestación opositora en Guinea

GUINEA.

TERRA / AFP.

Al menos 130 personas, entre ellas 68 policía, resultaron heridas este miércoles en Conakry durante los enfrentamientos que se produjeron en una manifestación de la oposición que pedía transparencia en las próximas elecciones legislativas previstas para el 12 de mayo en Guinea, anunció el ministro guineano de Seguridad.

Este balance se elaboró en colaboración con los diversos centros hospitalarios de Conakry a los que fueron trasladados los heridos, precisó el ministro, Maramany Cissé, en declaraciones a la televisión nacional.

Un anterior balance oficial informaba de 51 heridos, entre ellos 23 policías y 28 civiles. Un comunicado del portavoz del gobierno, Albert Damantang Camara, afirmaba que uno de los policías heridos se encontraba “en una situación crítica”.

En este comunicado también se hacía referencia a “importantes destrozos materiales, edificios públicos y privados destrozados, vehículos de las fuerzas de seguridad y particulares dañados” y llamó a la población a la “calma, al civismo, al sentido de la responsabilidad”.

Miles de personas se congregaron en los suburbios de la capital para pedir transparencia en las elecciones legislativas previstas el próximo 12 de mayo y desplegaron banderolas en las que rezaba: “Sí a elecciones libres y transparentes”, “Movilicémonos para expulsar a Alpha (Condé, el presidente guineano) y a WayMark”, el operador sudafricano que habrá de revisar el censo electoral cuestionado por los opositores.

“Las fuerzas policiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que quisieron vengar a uno de ellos (que había sido) detenido, secuestrado y golpeado por policías”, indicó Almamy Soumah, un responsable de la oposición.

La oposición ya había organizado una manifestación el pasado 18 de febrero en Conakry, en la que participaron miles de personas, con el fin de exigir elecciones legislativas transparentes, por considerar que el régimen está preparando fraudes.

Las elecciones legislativas, según la Constitución, debieron realizarse seis meses después de la toma de posesión del presidente Alpha Condé, en diciembre de 2010, pero han sido aplazadas en varias oportunidades desde entonces.

La fecha del 12 de mayo para las legislativas todavía tiene que ser confirmada por decreto presidencial como muy tarde el lunes.

27/Febrero/2013. – 21:41 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: