El Foro de la Alianza de Civilizaciones arranca con un llamamiento al diálogo

INTERNACIONAL.

EL ECONOMISTA / EFE. 

El V Foro de la Alianza de Civilizaciones fue inaugurado hoy en Viena con los llamamientos de varios líderes mundiales a favor de más diálogo y entendimiento entre los países, los pueblos y las religiones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el encargado de inaugurar el Foro, al que acudieron representantes y mandatarios de países como España, Turquía, Brasil e Irán.

Ban dijo que los conflictos que azotan al mundo “requieren un entendimiento mutuo que trascienda las fronteras religiosas, nacionales, culturales y étnicas”.

“Este entendimiento viene con un liderazgo responsable”, precisó el secretario general de la ONU, en referencia a uno de los lemas de este Foro, al que han acudido representantes de la sociedad civil y de organizaciones juveniles, especialmente de Oriente Medio.

“Ningún país, ninguna cultura es inmune. En demasiados sitios, los sentimientos anti-musulmanes se han vuelto algo común”, advirtió Ban, mientras que destacó que “inmigrantes de todas las procedencias son difamados en vez de ser abrazados”.

“Si no se da respuesta a estas actitudes, los racistas se sienten con más derechos”, aseveró el secretario general de la ONU.

El quinto Foro de la Alianza de Civilizaciones no tiene ningún tipo de toma de decisión política concreta, y sirve sobre todo como una plataforma para el intercambio de ideas y propuestas entre representantes políticos y cívicos de todo el mundo.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó el diálogo intercultural e interreligioso como “un instrumento de diplomacia preventiva”.

Este puede contribuir de forma positiva a que los procesos políticos de la llamada “Primavera Árabe” lleguen a buen término de forma pacífica, dijo el ministro español.

La Alianza de las Civilizaciones fue ideada en 2005 por España y Turquía, como reacción al fuerte impacto de los atentados islamistas sucedidos en EEUU, el Reino Unido y España en los años previos.

“Es clave fomentar valores como la tolerancia, las libertades fundamentales, la consolidación de los valores democráticos y el Estado de Derecho”, dijo Margallo en su intervención, pronunciada en inglés.

Le siguió en el podio el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los impulsores originarios de la Alianza, junto al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Erdogan centró su intervención en la necesidad del diálogo entre las religiones y criticó la creciente “islamofobia”, sobre todo en Europa.

En ese contexto, consideró que el rechazo abierto al Islám “debería ser considerado como un crimen contra la humanidad como lo son el fascismo o el antisemitismo”.

En todo caso, envió un mensaje de esperanza al decir que “podemos cambiar el mundo si nos centramos en lo positivo de la diversidad en vez de lo negativo”.

Igual que los demás ponentes, Erdogan destacó la importancia de solucionar los conflictos en Siria y Palestina.

Por su parte, el ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, subrayó en declaraciones a Efe que el diálogo es “una alternativa a la unipolaridad y al uso de la fuerza militar para resolver conflictos”.

“En un mundo multipolar es importante mejorar los mecanismos del multilateralismo como el diálogo y la cooperación”, concluyó el canciller brasileño.

En el sentido de esa nueva realidad multipolar del mundo, el primer ministro turco usó el Foro para reclamar una “reforma profunda” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una postura apoyada también por Patriota.

“Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no representan a todas las religiones del mundo”, destacó Erdogan, al tiempo que criticó el derecho de veto que tienen esas potencias.

Ese veto, denunció el primer ministro turco, está bloqueando cualquier avance hacia una solución del conflicto de Siria.

Patriota, por su parte, calificó como “falta de responsabilidad” que los líderes del mundo todavía no hayan logrado reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dos sesiones especiales del Foro se dedicarán durante los dos días de trabajo a las perspectivas regionales y abordarán proyectos elaborados en varias regiones, incluido América Latina y la zona entorno al Mediterráneo.

El quinto Foro de la Alianza de Civilizaciones, un organismo avalado por la ONU y con 136 países adheridos, termina mañana, jueves, con la adopción de la llamada “Declaración de Viena”.

27/Febrero/2013. – 20:50hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: