Israel pide a las potencias un ultimátum para atacar Irán

MEDIO ORIENTE.

El fracaso de las negociaciones en Kazajistán mantiene intacto el proyecto iraní de dotarse del arma atómica.

ABC. 

Israel pidió ayer a las potencias occidentales que fijen un plazo para atacar las instalaciones nucleares de Irán, tras el fracaso de la última ronda de negociaciones en Kazajistán. “Tal como hace Corea del Norte, Irán se dedica a burlarse del mundo para no prescindir de su programa militar nuclear”, dijo un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El pasado 21 de febrero, el organismo nuclear de la ONU (el OIEA) afirmó que “Irán está más cerca que nunca de producir material enriquecido para fabricar una bomba atómica”. Israel calificó el informe de “muy grave”. Sus servicios de inteligencia estiman que el régimen de los ayatolás estaría en condiciones de construir el arma nuclear ya a finales de este año.

Por otro lado, el “Daily Telegraph” publicó ayer imágenes obtenidas por satélite de una planta secreta en la localidad de Arak, que según el rotativo serían parte de un “plan B” iraní para producir plutonio, útil también para el desarrollo del arma nuclear.

Israel estuvo a punto de llevar a cabo un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán el año pasado, pero Washington logró disuadir a Netanyahu para no torpedear la reelección de Obama. EE.UU considera que las sanciones internacionales están haciendo mucho daño a Irán, y en estos momentos demócratas y republicanos en el Congreso se disponen a aprobar otro paquete de represalias financieras y comerciales.

El fracaso de las negociaciones en Kazajistán entre las potencias (el llamado Grupo 5+1) y Teherán significa, según los analistas, que Irán prefiere sacrificar su economía al objetivo final de convertirse en potencia nuclear. Las posibilidades de una acción militar unilateral por parte de Israel se han acrecentado tras la reciente victoria electoral de Netanyahu, y la tácita aprobación de Washington para ese tipo de ataque “quirúrgico”.

28/Febrero/2013. -10:47 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: