KENIA ELECCIONES: Los candidatos favoritos a la Presidencia votan y piden unos comicios pacíficos

KENIA ELECCIONES.

Los dos principales candidatos a la Presidencia de Kenia, el primer ministro, Raila Odinga, y el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta, acudieron hoy a votar y pidieron a sus compatriotas ir masivamente a las urnas en paz.

ÚLTIMA HORA.

Odinga ejerció su derecho al voto en una escuela del barrio de Kibera, en el suroeste de Nairobi, en torno a las 08:00 hora local (05:00 hora GMT), en medio de una gran expectación mediática con la presencia de un centenar de periodistas. 

“Hoy Kenia tiene una cita con el destino. La decisión de los kenianos marcará el rumbo de ese destino”, dijo el primer ministro, líder de la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD). 

“Espero que no pase nada esta vez. Todo el mundo está muy expectante”, matizó Odinga, en alusión a la oleada de violencia postelectoral que siguió a las elecciones de diciembre de 2007 y dejó unos 1.300 muertos.

“Tengo mucha confianza en que vamos a ganar claramente para que no tengamos que ir a una segunda ronda. Los kenianos quieren el cambio, y la emoción con la que han acudido a votar es una clara señal de ello. Creen que el cambio que esperan se va a producir”, subrayó el candidato, al calificar los comicios de “históricos”. 

Unas tres horas después, Kenyatta depositó su voto en un colegio de la localidad de Gatundu, a unos 50 kilómetros al norte de Nairobi. 

“La paz y la unidad del país son lo más importante”, afirmó el viceprimer ministro, líder de la Coalición Jubileo, quien abogó por que una “gran cantidad” votantes acudan a las urnas. 

“Animo a los kenianos a que sean pacíficos y esperen y acepten los resultados”, remarcó Kenyatta. 

Kenyatta y su aliado político, el diputado y exministro William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de hace un lustro. 

Las encuestas publicadas hasta ahora, que encabeza ligeramente el primer ministro, no dejan claro si el poder quedará en manos de Odinga o Kenyatta, y apuntan a que ninguno obtendrá hoy mayoría absoluta, por lo que hay prevista una segunda ronda electoral para el próximo 11 de abril. 

Otros seis candidatos, entre los que figura una sola mujer, optan también a la Presidencia, aunque sus opciones de vitoria son prácticamente nulas. 

Más de 14 millones de kenianos están convocados a votar hoy -desde las 06:00 hora local (03:00 hora GMT) hasta las 17:00 hora local (14:00 hora GMT) para elegir no sólo a su presidente, sino también a diputados, senadores, gobernadores y representantes locales para los próximos cinco años. 

Aunque no se han divulgado cifras oficiales de participación, las largas colas vistas, desde primera hora de la mañana, a las puertas de los colegios electorales en todo el país hace pensar en una asistencia masiva de kenianos a esa histórica cita con las urnas. 

El actual presidente, Mwai Kibaki, que ha pedido a sus compatriotas votar en paz para evitar repetir los disturbios postelectorales de 2007-2008, no concurre a los comicios al haber agotado el máximo de dos mandatos que estipula la Constitución. 

Para evitar que se repitan los violentos incidentes de hace cinco años, el proceso estará vigilado por unos 99.000 agentes de seguridad, que velarán por que las votaciones discurran sin altercados y los comicios sean libres, pacíficos y justos. 

Las votaciones cuentan también con la supervisión de numerosas misiones de observación electoral nacionales e internacionales (hay unos 26.000 observadores desplegados), entre ellas de la Unión Europea, la Unión Africana y el estadounidense Centro Carter.

04/Marzo/2013. – 09:55 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: