KENIA ELECCIONES: Uhuru Kenyatta encabeza los primeros resultados de los comicios

KENIA ELECCIONES.

El viceprimer ministro y su «número dos», William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

ABC.

El viceprimer ministro keniano y candidato presidencial, Uhuru Kenyatta, encabeza los primeros resultados del recuento de votos de las elecciones que se celebraron hoy en el país, según ha informado la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC).

Contabilizado el 13% de los votos, Kenyatta obtiene 718.931 sufragios (56%), seguido de su principal rival, el primer ministro,Raila Odinga, que logra 510.013 sufragios (39,8 %).

De confirmarse esos datos al final del recuento, Kenyatta cumpliría una de las condiciones para evitar una segunda ronda electoral, conseguir más del cincuenta por ciento de los votos, pero necesitaría también contar con más del 25 por ciento de apoyo en al menos 24 de los 47 distritos del país.

La candidatura del viceprimer ministro ha provocado polémica porque él y su «número dos», el diputado y exministro William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

En ese contexto, si Kenyatta se adjudica finalmente la victoria, Kenia se convertiría en el segundo país, después de Sudán, con un presidente en activo que afronta un juicio de la CPI, pues el líder sudanés, Omar al Bachir, tiene cuentas pendientes ante el tribunal.

Antes de los comicios, Odinga encabezaba casi todas las encuestas electorales, pero con una escasa ventaja sobre Kenyatta.

Durante la jornada electoral, ambos candidatos han declarado su confianza en alcanzar una mayoría suficientemente amplia para evitar una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de abril.

En caso de que Kenyatta lograse ese objetivo, evitaría que la segunda ronda coincidiese con una vista a la que debe asistir en La Haya (Holanda), sede de la CPI.

04/Marzo/2013. – 22:30 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: