KENIA ELECCIONES: “Denuncian que los votos han sido manipulados”

KENIA ELECCIONES.

ABC

El escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Kenia «ha sido manipulado», denunció este jueves Kalonzo Musyoka, miembro de la candidatura del primer ministro, Raila Odinga. «El proceso carece de toda integridad», destacó.

De igual modo, Musyoka apeló a la interrupción del recuento de votos, aunque pidió que sus palabras no fueran interpretadas como un llamamiento a las protestas civiles.

El pasado martes, después de 24 horas del inicio del recuento, el equipo electoral admitía haber experimentado problemas con su sistema electrónico para la transmisión de los resultados presidenciales, lo que motivó un retraso en la publicación de los mismos.

Entonces comenzó un nuevo cómputo en el que delegados de las 290 regiones que componen el país (más la diáspora) viajaron a la capitalina Nairobi para procesar los datos.

Sin embargo, hechas públicas las nuevas cifras, Musyoka cuestiona el evidente receso en el número de votos nulos con los que cuenta la candidatura de sus máximo rival, el viceprimer ministro Uhuru Kenyatta, quien encabeza el escrutinio tras haber sido realizado ya más de un tercio del mismo

En este sentido, el número de papeletas nulas en el primer recuento electrónico (más de 300.000) podría haber tenido un impacto significativo en el resultado: Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento del escrutinio en la primera ronda, tanto Odinga como Kenyatta deberían acudir a una segunda vuelta, fijada provisionalmente para abril.

Ingrato recuerdo

En el periodo 2007-2008, cerca de 1.300 personas perdieron la vida y 300.000 fueron desplazadas durante la ola de violencia post electoral generada en el país africano.

El origen de estos disturbios se encontraba en las acusaciones de fraude emitidas por el propio Raila Odinga, contra el presidente, Mwai Kibaki, tras ser derrotado en unas elecciones en las que partía como favorito.

07/Marzo/2013. – 19:18 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: