No logran declarar en extinción al oso polar y seguirá siendo cazado

FACTOR VERDE.

La iniciativa, que buscaba prohibir el comercio transfronterizo de esa especie, no obtuvo la mayoría necesaria. Se opusieron Canadá, algunos miembros de la UE y Noruega.

CLARÍN.

Varios países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas (CITES) se negaron este jueves a prohibir el comercio transfronterizo de esa especie en peligro de extinción, durante una reunión en Bangkok.

La iniciativa había sido propuesta por EE.UU. y Rusia, pero no logró la mayoría de dos tercios que necesitaba para ser aprobada. Entre los países que se opusieron a la propuesta, figuran Canadá, algunos miembros de la UE y Noruega. De los 126 países representados, 42 votaron en contra, 38 a favor y 46 se abstuvieron, incluida la UE, que votaba en bloque. 

Aunque todos reconocen que el oso blanco es víctima del calentamiento climático, hubo un fuerte debate sobre la amenaza adicional que, según algunos, supone el comercio de su piel, sus huesos y sus dientes.

El mayor carnívoro terrestre está inscrito en el Anexo II de la CITES, lo que implica una estricta regulación del comercio internacional, aunque sin prohibirlo. Estados Unidos, que comparte con Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega una población de entre 20.000 y 25.000 osos polares, reclamaba su inscripción en el Anexo I, lo que se habría traducido en una estricta prohibición.

“El oso polar afronta un futuro siniestro y el día de hoy ha traído una nueva mala noticia”, lamentó Dan Ashe, director del servicio estadounidense de pesca y vida salvaje. La especie podría sufrir una pérdida de dos tercios de su población de aquí a 2050. Según expertos citados por Estados Unidos, alrededor de la mitad de los 800 osos blancos matados cada año alimentan el mercado internacional.

07/Marzo/2013. – 21:13 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: