Nueva protesta estudiantil en Chile termina con 30 jóvenes detenidos

CHILE.

Unos 30 adolescentes detenidos dejó hoy una protesta de estudiantes de enseñanza media o secundaria, quienes pretendían marchar por el centro de la capital chilena en demanda de un fortalecimiento de la educación pública.

Agencia de Xinhua

Unos 30 adolescentes detenidos dejó hoy una protesta de estudiantes de enseñanza media o secundaria, quienes pretendían marchar por el centro de la capital chilena en demanda de un fortalecimiento de la educación pública.

Medio millar de jóvenes intentaron marchar esta mañana en el sector de la Plaza Italia, en el centro neurálgico de la capital Santiago, para desfilar hacia la sede gubernamental del Palacio de La Moneda, en un intento por reimpulsar las protestas en demanda del fortalecimiento de la educación pública, que comenzaron en 2011.

La demostración fue reprimida por la policía de Carabineros mediante el uso de carros lanza-agua y lanza-gases disuasivos.

“Era una actividad que no estaba autorizada por la Intendencia (gobierno de la ciudad), de la cual tampoco se había pedido algún tipo de solicitud”, dijo Hugo Insulza, coronel de Carabineros, para justificar la intervención policial.

El oficial indicó que el motivo del arresto de la mayoría de los jóvenes fue por causar desórdenes públicos.

Medio locales destacaron que la protesta fue convocada por redes sociales y no por alguna organización estudiantil.

Las protestas del movimiento estudiantiles iniciadas en 2011 se constituyeron en el mayor movimiento social en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

Los manifestantes, universitarios y alumnos de enseñanza media, exigían el fortalecimiento en la educación pública, el término de los subsidios públicos a la educación privada y la efectiva prohibición del lucro en la universidades privadas.

La crisis en la educación en Chile ha sido la mayor fuente de dificultades políticas para el gobierno del presidente Sebastián Piñera (de derecha), cuya popularidad se derrumbó desde el inicio de los cuestionamientos al sistema educacional.

Las protestas han repercutido con la renuncia de dos ministros de Educación y más recientemente del titular de Justicia, luego de verse relacionado con un escándalo de corrupción en el sistema de acreditación de las universidades privadas.

Los estudiantes han prometido retomar las protestas en 2013, en coincidencia con las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Chile.

07/Marzo/2013. – 20:59 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: