Hoy es el Día Internacional de la Mujer

DÍA INTERNACIONAL.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de resaltar la lucha de las féminas por su participación igualitaria en el mundo laboral y en la sociedad en general.

DIARIO AVANCE.

La fecha se estableció luego de la propuesta de la dirigente alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, y comenzó a celebrarse a partir de 1911, pero su continuidad se interrumpió abruptamente por los acontecimientos de la época y se retomó después de la II Guerra Mundial, bajo el impulso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Entre los antecedentes más emblemáticos está la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; así como la protesta de trabajadoras de la industria textil en Estados Unidos, que ocuparon una fábrica en New York en 1908, pidiendo que la jornada de trabajo fuera de 10 en lugar de 16 horas diarias.

También se rebelaron por las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labores, y como respuesta los propietarios de la empresa incendiaron el edificio, lo cual originó la calcinación de 140 obreras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías.

En Venezuela

En nuestro país, este día se festejó por primera vez hace 69 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de entonces, se conmemora en todo el territorio con la participación masiva de damas llevando sus consignas y destacando sus metas.

Cabe destacar que los grupos feministas de todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas reconocen y aplauden la fecha, y en muchos países es incluso día de fiesta nacional.

Un poco de historia

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

En 1975 la ONU decreta el Año Internacional de la Mujer, lo que da gran impulso a las luchas por sus derechos. En 1977 se aprueba la resolución 37/142, en la que se invita a todos los estados a que proclamen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La idea de un día internacional para las féminas surgió al final del siglo XIX, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La participación de la mujer en la toma de decisiones es una exigencia democrática y de justicia social que debe catalogarse como prioritaria si se quiere alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.

Hoy en día ellas cargan niños, pasiones, penas, bolsas de supermercado, responsabilidades laborales,  preocupaciones, miedos, y tienen fuerzas que asombran a muchos, aunque se les haya injustamente llamado el “sexo débil”./ac

08/Marzo/2013. – 11:02 hrs. 

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: