BBC: La importancia de llamar a Chávez “Líder Supremo”

MUERTE DE CHÁVEZ.

De pronto, este viernes Hugo Chávez se transformó en el “Líder Supremo de la Revolución Bolivariana”. No Comandante, ni presidente, ni soldado, sino “supremo”, como empezaron a identificarlo en la transmisión del funeral de Estado que se hizo en su honor en la Academia Militar de Venezuela.

BBC / Carlos Chirinos.

Decenas de delegaciones internacionales, algunas encabezadas por presidentes o jefes de gobierno, junto al heredero de la corona española, el príncipe de Asturias, estuvieron presentes en una ceremonia en la que se mezcló la pompa con la informalidad, el rigor del luto con la musicalidad de las composiciones llaneras, las preferidas del desaparecido presidente.

Fue un velorio “colorido y agradable”, como me dijo una colega británica en una de las más raras descripciones que he escuchado sobre una ceremonia de este tipo. Y es que fue así: con mucha música, muchas consignas políticas y mucho amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera venezolana. Sobre todo intenso rojo, del que usa el chavismo.

Detrás de ese tono casual, popular y sin protocolos, muy al estilo que en vida exhibió el presidente Chávez, la ceremonia es parte de una estrategia simbólica que busca trasferir a los herederos del líder bolivariano un manto de legitimidad para que continúen con su proyecto político y empieza con su nombramiento como Líder Supremo.

Para seguir leyendo haga CLIC AQUÍ.

Cortesía de BBC MUNDO.

09/Marzo/2013. – 03: 23 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: