HISTORIAS: La guerra de Irak, 10 años después

FACTOR ACTUAL.

Una soldado cuya historia de valor era falsa; un líder del régimen aún fugitivo; un embajador convertido en conferencista, y un diplomático preso.

LA TERCERA.

La soldado Jessica Lynch y su “heroica” hazaña

Fue presentada por el Pentágono como una “heroína”, como una suerte de Rambo en versión femenina, que había sobrevivido a las temidas tropas de Saddam Hussein en Irak tras disparar hasta su último cartucho. Pero la historia de la soldado Jessica Lynch resultó ser una exageración. En marzo de 2003, apenas tres días después del inicio de la guerra, el pelotón del que formaba parte Lynch equivocó el rumbo camino a Naseriya, debido a una tormenta de arena, y fue emboscado por soldados iraquíes. Este error les costó la vida a 11 norteamericanos, mientras que seis fueron capturados, entre ellos Lynch, de apenas 19 años.

En ese momento, la historia de esta joven impactó a EE.UU. Lynch sufrió una serie de fracturas y en ese momento se dijo, además, que había sido maltratada en el hospital. Poco después, The Washington Post informó sobre un dramático rescate, pero la historia no fue tan así.

En noviembre de 2003, la propia Lynch aclaró que nunca pudo disparar su arma porque se le trabó por la arena; que en ningún caso era una “heroína”; que una enfermera la cuidó con esmero, y que en menos de un año debió someterse a una dolorosa rehabilitación.

Hoy, Lynch dice que no siente remordimientos contra el Ejército…

Para Continuar leyendo visite LA TERCERA.

21/Marzo/2013. – 09:59 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: