PANAMÁ: Fuego en basurero principal sigue sin ser dominado

AMÉRICA CENTRAL. 

PRENSA LATINA.

El incendio en el vertedero principal de la capital panameña, que tiene en una nube de humo a la ciudad, sigue sin ser dominado por los bomberos que luchan desde hace cuatro días por apagarlo mientras se investigan sus causas.

El ministro de Salud, Javier Díaz, insistió hoy en que el humo no es tóxico y que muy pocas personas han acudido a los hospitales y otros centros de salud a atenderse por afectaciones directas del incendio en Cerro Patacón, el peor en 10 años.

Díaz señala que cualquier quema libera niveles de toxicidad, pero en este caso, en el que se han quemado cinco hectáreas de basura de todo tipo, los niveles de toxicidad en el aire medidos en varios puntos de ciudad son mínimos. De todas formas recomendó a los moradores más próximos al vertedero cerrar las ventanas y utilizar mascarillas o un pañuelo húmedo, y advirtió que los niños y los ancianos pueden sufrir irritaciones en la garganta y los ojos.

En cuanto a los esfuerzos por dominar el fuego, el administrador de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, declaró que los camiones traen tierra de las excavaciones del Metro y la vierten sobre el fuego pues es el mejor método para apagar ese tipo de siniestro.

El trabajo ha sido muy duro para los bomberos, quienes han tenido que abrir una brecha para pasar y cubrir como mínimo con tres pies de tierra las áreas incendiadas del cerro, sin echarles agua para no avivar las llamas por el oxígeno.

Una comunidad indígena guna nega asentada en las cercanías del cerro está a la expectativa, pues hasta ahora el viento sopla en contra y no han sido afectados sus tres mil habitantes, aunque sí suspendieron las clases en la escuela de la comarca.

21/Marzo/2013. – 11:36 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: