En África también existen empresas con modelos de negocio sorprendentes

ÁFRICA.

GURU HUKY / GURUBLOG.

Safaricom es una empresa tradicional de telecomunicaciones de Kenya que con el lanzamiento de M-PESA, un sencillo sistema de pagos y trasnferencias por teléfono móvil logró vencer totalmente el sector bancario en el país y que ya cuenta con más de 17 millones de suscriptores de su servicio  en un país de 41 millones de habitantes y ha capturado una cuota más que significativa de las transferencias que se realizan en el país.

Ahora la gente de Safaricom parece dispuesta a hacerse también con el negocio de la energía con el lanzamiento de M-KOPA Solar, un sistema integral de electricidad. Al cliente se le instala  un panel solar de 4W, 3 luces y un estación para cargar teléfonos móviles, todo por sólo un pago inicial de $30 y una cuota diaria de $0,46 hasta que se pagan los $199 que vale toda la instalación, después su uso es gratuito. Es decir probablemente antes de un año la gente puede utilizar la energía gratis.

Quizás a los que vivimos en países desarrollados nos puede parecer ridículo, pero en Kenya, donde el 70-80% de la población no tiene acceso a la red eléctrica,  la alternativa a M-KOPA para iluminar un hogar son las lámparas de keroseno que tienen un coste diario de $0,70 con lo que M-KOPA es un sistema bastante más seguro, energéticamente limpio y sobre todo más barato. Además, la cuota de $0,46 diarios sólo se paga el día que el cliente lo usa o compra créditos para su uso utilizando M-PESA desde su teléfono móvil, hasta que como hemos dicho se paga el coste total de la instalación de $199.

Safaricom puede cumplir el sueño de cualquier empresa. En pocos años se ha convertido no solo en la empresa preferida por la gente de Kenya para comunicarse, sino también en su banco y ahora en su proveedor de energía y todo simplemente pensando en como dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la población.

Vídeo M-KOPA Solar (Kenya)

29/Marzo/2013. – 12:44 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: