TENSIÓN EN ASIA: Pyongyang apoya masivamente un posible ataque a EEUU

ASIA.

EL MUNDO / AFP.

Decenas de miles de soldados y civiles norcoreanos marcharon por el centro de Pyongyang en una demostración de un apoyo masivo a un posible ataque militar contra Estados Unidos.

Miles de soldados, veteranos, trabajadores y estudiantes se reunieron y formaron en la plaza Kim Il-Sung. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, no estuvo presente.

La televisión estatal afirmó que la reunión se llevó a cabo para apoyar la decisión del Ejército de Corea del Norte de ordenar los preparativos para un eventual ataque con misiles contra EEUU y sus bases en el Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de bombarderos B-2 Stealth de EEUU en Corea del Sur.

Esta decisión fue tomada el martes pasado, y a continuación ratificada por el líder del país el viernes.

“La declaración fue el ultimátum del Ejército de Corea contra los imperialistas estadounidenses”, dijo un portavoz al inicio de la multitudinaria marcha. Bajo los retratos gigantes del padre de Kim Jong-Un, Kim Jong-il y su abuelo Kim Il-Sung, una masa de civiles y soldados perfectamente alineados han jurado lealtad al actual líder.

La zona vive una auténtica escalada de tensión. Washington ha enviado enviado dos bombarderos nucleares a sus bases de Corea del Sur en una excepcional demostración de fuerza. La misión pretende demostrar la capacidad de Estados Unidos “de llevar a cabo ataques de larga distancia y precisión con rapidez” y el compromiso de “defender a la República de Corea” y extender el efecto disuasorio en la región Asia Pacífico”.

Además, el Pentágono había anunciado recientemente que reforzaba suescudo antimisiles por temor a un ataque norcoreano.

El Ejército de Corea del Sur ha constatado que se han incrementado los movimientos de vehículos y tropas en la unidad de misiles de medio y largo alcance de Corea del Norte, según avanza la agencia Yonhap.

Fuentes militares consultadas por esta agencia surcoreana indican que esta unidad está en “misión de combate” desde el 26 de febrero” y existe la posibilidad de que “finalmente disparen”.

La tensión en la península coreana ha crecido sensiblemente desde el tercer test nuclear realizado por Pyongyang en febrero, seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, a lo que Corea del Norte respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego con su vecino del sur que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y con numerosas amenazas de ataques.

28/ Marzo/2013. – 11:37 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: