GUANTÁNAMO: Suben a 130 los reos en huelga de hambre

CARIBE.

Los presos dispuestos a terminar la huelga si les cambian sus libros sagrados.

EL MUNDO / EFE.

El número de presos en huelga de hambre en Guantánamo sigue creciendo. En una llamada telefónica a su abogado, Clive Stafford, el prisionero Shaker Aamer elevó la cifra a 130 y denunció que el trato al que son sometidos ha empeorado.

El Pentágono ha reconocido hasta el momento que 39 hombres rechazan cualquier tipo de alimento. De estos, 11 están siendo alimentados a la fuerza. En Guantánamo hay en la actualidad 166 prisioneros, entre ellos algunos considerados por EEUU inductores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra varias ciudades norteamericanas.

La huelga comenzó el 6 de febrero en forma de protesta por las «duras condiciones disciplinarias» en las que, según los detenidos, viven los presos en los barracones y después de que los ejemplares del Corán que utilizan los prisioneros fueran revisados “de manera inadecuada” por parte de los guardias, algo que ellos perciben como una «profanación religiosa», indicó Aamer.

Según una declaración jurada de Stafford en la que detalla las comunicaciones desclasificadas mantenidas con su cliente durante la última semana, Shaker relata a su abogado “los castigos” a los que dice estar sometido por haber reconocido el pasado 25 de marzo que se ha unido a la huelga.

Aunque había secundado la protesta días antes, el pasado lunes decidió ponerse en huelga también, por lo que según él desde entonces se le “han negado varios objetos requeridos por razones médicas”, como un fajín para sus problemas de espalda o unos calcetines especiales para controlar el edema que sufre en los pies.

La situación de los presos

El pasado 29 de marzo, según el documento, el prisionero aseguró a su abogado que de los 66 detenidos que se encuentran en el Campo V, 45 se han declarado en huelga de hambre, “aunque en realidad la están haciendo más”. Shaker informó, además, de que 15 de ellos tienen los niveles de azúcar muy bajos y siete se encuentran en las dependencias hospitalarias.

Para continuar leyendo visite ElMundo.es

02/Abril/2013. – 11: 22 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: