RAJIHV MORILLO DAGER: “Lecciones para un país Post-Chávez”

OPINIÓN.

Por Rajihv Morillo Dager*

La reciente muerte del Presidente Hugo Chávez, ha traído una serie de análisis, recuentos de su vida, y reflexiones dentro y fuera del país, en torno a su presidencia entre 1999 y 2013 (que ya se ubica entre las más largas en la Historia de Venezuela). En lo personal utilizo el término lecciones, porque pienso que los venezolanos debemos aprender y retener durante los próximos años, varios temas importantes relacionados con la vida nacional, para mejorar como sociedad.

Estas lecciones son:

Lección 1

Hacer una contrarreforma de la Constitución, para devolverle su condición originaria de 1999,en la que no permitía reelección continua, indefinida o ilimitada, ya que la razón principal de la zozobra  en la que estamos y que aún no termina, proviene de la reforma hecha en 2009, y la realidad actual nos demuestra que fue un error. Las decisiones polémicas, poco claras y de dudosa constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia, nos hacen ver que la Constitución y la respectiva ley orgánica del Poder Judicial deben ser revisadas para que exista verdadero apego y respeto a nuestra Carta Magna y a la autonomía de los poderes del Estado; también lo relativo a las faltas temporales y absolutas deben ser mucho más especificadas para que no hayan en el futuro, interpretaciones acomodaticias para el gobierno de turno.

 Lección 2

Tiene que haber cambios en las leyes electorales, para que se incluyan exámenes médicos previos hechos por el Consejo Nacional Electoral, a candidatos que aspiren a cargos de elección popular, con la intención de saber realmente su estado de salud física y mental, determinando así su capacidad de asumir dichos cargos.

Lección 3

Necesitamos buenos gobiernos sucesivos, para  transformar positiva y definitivamente a Venezuela para evolucionar de la condición de pueblo que muchas veces ha sido manipulado, engañado, degenerado, olvidado y hasta traicionado; a la condición de ciudadanos conscientes de nuestros deberes y derechos, respetuosos de los demás y cumplidores de la ley, por medio de la educación, la cultura, el deporte, empleos decentes, viviendas dignas, entre otros aspectos, porque no puede haber República sin ciudadanos.

Lección 4

Crear instituciones y consolidar las existentes para que sean, democráticas, legales, legitimas, al servicio de la gente y  que estén dirigidas por personas preparadas, honradas y patriotas con la posibilidad de mejorar nuestra condición actual.  

Lección 5

No se puede colocar al Estado y sus recursos,  al servicio de un partido político durante campañas electorales, beneficiándose ilegal e inmoralmente dicho partido frente a otros. La normativa al respecto existe pero no hay voluntad para aplicarla.

Lección 6

Una nación dividida es débil, y cuando la división es promovida por el gobierno o cualquier sector, se convierte en un acto criminal y antipatriótico, que puede llevar a situaciones dañinas y peligrosas para la vida nacional. También, un gobierno, un partido o movimiento centrado en una persona, es endeble, lo contrario ocurre cuando está basado en un proyecto de país, bien estructurado, claro y desarrollado.

Lección 7

La enfermedad de un líder político no puede ser un secreto,  porque innecesariamente genera temores, dudas, rumores e incertidumbre a toda la sociedad, que la afectan negativamente. Por ejemplo casos similares de enfermedad de presidentes latinoamericanos (Cristina Kirchner, Lula da Silva, Fernando Lugo, y Juan Manuel Santos), e incluso el Rey de España, que en los últimos años fue operado varias veces, han sido manejados con transparencia, verdad, abundancia de información detallada y profesionalismo medico y gubernamental.

Lección 8

Como venezolano y cristiano católico, creo que es incorrecto profanar tumbas por capricho, o por sospechas sin fundamento, para fines oscuros o  pseudocientíficos.

Lección 9

Chávez fue un caudillo típico de los que, para bien o para mal ha tenido Venezuela en gran parte de su historia, con la novedad de haber gobernado en los inicios del siglo XXI y tener los avances tecnológicos de nuestro tiempo a su disposición; por lo que no puede decirse que él fue un personaje aislado ni surgió espontáneamente, sino que proviene de ese caudillismo de vieja data, que durante décadas se creyó superado, pero que la combinación de severa crisis económica, sistema político corrupto y agotado, y el aumento de la pobreza, provocó su reaparición.

*Rajihv Morillo Dager, es Internacionalista VII promoción de la USM, cofundador y faculty de la Delegación de Modelos de la ONU en la EEII-USM, e investigador y conferencista sobre los problemas fronterizos de Venezuela.

05/Abril/2013. – 09:11 hrs.

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Comments
5 Responses to “RAJIHV MORILLO DAGER: “Lecciones para un país Post-Chávez””
  1. HaAg dice:

    Me parece un buen artículo, claro, directo y con una base Nacional y Democrática… que son los elementos que necesitan las nuevas generaciones, las de relevo que desplazaran los agotados proyectos politiqueros que han mal manejado a Venezuela. Felicitaciones al autor pues esta bien claro de la situación que vive el país, es un buen principio de una jornada colectiva que nos obliga a todos a actuar. Saludos,

    • Jonas Estrada dice:

      Excelente comentario y excelente articulo amigo y colega Morillo Dager lo unico que puedo agregar al respecto es que si bien hay que fortalecer las instituciones ya existentes, pero hay que desaparecer aquellos ministerios que no deberian de existir, es decir desburocratizar las instituciones y descentralizar, pero excelente comentario.

  2. Acosta dice:

    Mis aportes:
    – La reforma fue hecha en el 1999 y la Enmienda en el 2009
    – Con el 15 % de los Electores podemos convocar para finales de este año 2013 a una 2da. Enmienda Constitucional.
    – A los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 les agregaría: “dos veces no consecutivas”.

  3. PattyVenez dice:

    Al contrario, creo que te falta mucho para ser un analista político… que errradas tus propuestas. Tenias que haber estudiado en USM.

    • Rajihv dice:

      amiga Patty, me gustaría saber tus argumentos para expresar que mis propuestas están erradas, y lo de la USM, hay gente buena y mala en todos lados.Saludos.

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