VENEZUELA: Maduro convoca una gran movilización para su investidura

AMÉRICA DEL SUR.

La oposición, liderada por Henrique Capriles, ha dicho que no asistirá.

EFE // EL MUNDO.

La controvertida elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela vive este viernes otra jornada clave. El sucesor de Hugo Chávez jurará hoy como nuevo mandatario en un acto que concluirá con un desfile miltar y al que asistirán varias delegaciones internacionales. En medio del clima de tensión que vive el país desde el pasado domingo, después de que el opositor Henrique Capriles impugnara los resultados, Maduro ha convocado a sus seguidores a que realicen una “gran movilización” popular por las calles de Caracas.

“He llamado al pueblo para una gran movilización. Yo quiero juramentarme. Voy a Lima, Perú, y vuelvo”, dijo Maduro antes de salir para la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Perú en la que este jueves se aborda la situación del país tras los comicios presidenciales.

Maduro recordó que el acto oficial, que se desarrollará ante la Asamblea Nacional (AN) a partir de las 09.00, hora local (13.30 GMT), significará la jura del “primer presidente chavista de la historia de Venezuela” y de un “hijo” del fallecido presidente Hugo Chávez.

El delfín del mandatario ganó las elecciones del domingo pasado por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos), sobre el líder opositor, Henrique Capriles, quien ha dicho que no reconocerá los resultados hasta que no se haga un recuento de todos los sufragios.

“Me quiero juramentar frente a un pueblo”, insistió Maduro al destacar que al acto asistirán delegaciones de “muchos países” de América Latina y del Caribe y de otras partes del mundo, todos “hermanos amigos de Venezuela”.

“Espero que el fascismo no vaya a agredir a las delegaciones internacionales”, advirtió al asegurar que “aquel que agreda a una delegación internacional va a ser capturado de manera inmediata”. “No va a haber contemplación con el fascismo”, manifestó.

Apoyo en el acto

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, o de Brasil, Dilma Rouseff, son algunos de los confirmados para la cita.

En principio, el acto de jura será por la mañana en el Parlamento, en el centro de la capital, y para más tarde se ha organizado un gran desfile militar presumiblemente en el gran paseo de Los Próceres.

Maduro ha asegurado que el desfile será una demostración del “espíritu de unión cívico-militar” del país y, en él, se exhibirán nuevos sistemas de armas que no desveló.

Hasta el momento, Capriles no ha dicho si va a convocar a sus seguidores a alguna protesta por el acto de investidura que considera “ilegítimo“.

Aviso a los medios

Por otra parte, Nicolás Maduro no se ha olvidado tampoco de los medios de comunicación venezolanos, a los que ha advertudi este jueves de que o están con la patria o “con el golpe”.

“Diosdado les transmitió un mensaje muy claro: o están con la patria, la democracia y la constitución o están con el golpe”, dijo Maduro.

“Yo no voy a ser un presidente débil, se lo digo. Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas”, advirtió.

El lunes, el delfín Chávez ya hizo una llamada a la “sensatez” a los medios de comunicación y, especialmente, a los dos canales privados con mayor audiencia en el país: Venevisión y Televen.

“Defínanse con quien están: con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo. ¡Defínanse los medios de comunicación!”, exhortó al resaltar que llegó “la hora de las definiciones” en Venezuela.

19/Abril/2013. – 13:30 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: