TIINA INTELMANN: La Organización de los Estados Americanos y la Corte Penal Internacional

OPINIÓN.

Tiina Intelmann*

Extractos de la presentación hecha el 12 de abril de 2013 en Washington.

En primer lugar, quisiera agradecer a la OEA por su gran apoyo a la Corte Penal Internacional  y al Estatuto de Roma. Sus decisiones colectivas y su compromiso no han pasado desapercibidos y son apreciados, tanto en Nueva York como en La Haya, ciudades en las que la Asamblea desarrolla su trabajo.

También me gustaría recordar que fue un estado miembro de la OEA, Trinidad y Tobago, el que llamó en 1989 a la Asamblea General de las Naciones Unidas a trabajar sobre el proyecto de una corte internacional penal y permanente.  Esta declaración del ex Presidente Robinson derivó en lo que hoy es una realidad: la Corte Penal Internacional, a punto de cumplir su décimo primer aniversario el próximo verano boreal.

La universalidad del Estatuto de Roma

En 1998, en Roma, 120 estados votaron a favor la adopción del Estatuto de la CPI. En la actualidad contamos con 122 estados partes, lo que representa casi dos terceras partes dela membresía general de la ONU. A lo largo de los años, el unirse al Estatuto de Roma se ha convertido en parte del acquis del derecho internacional: es una forma clave para demostrar el compromiso en la lucha contra la impunidad. Los estados miembros de la OEA son una prueba de ello: a la fecha, de los 35 estados en las Américas, 28 son parte de la CPI. De los 28, 12 son del Caribe, 15 de América Latina y uno de América del Norte.

El año pasado acogimos con beneplácito la ratificación de Guatemala, uno de los últimos países en unirse a la familia del Estatuto de Roma. Sin embargo, existe aún mucho por avanzar para lograr la universalidad del Estatuto de Roma en las Américas. Espero que otros estados de la región se sumen a Guatemala y aliento a los estados que aún no son parte del  Estatuto de Roma, a ratificar o a adherir al sistema de la CPI. Quiero aprovecha la ocasión para llamar a los estados signatarios del Estatuto a cumplir con los compromisos asumidos en reuniones de alto nivel y a ratificar el Estatuto de Roma sin mayores retrasos.

La complementariedad

El Estatuto de Roma dispone que la responsabilidad primaria de investigar y de enjuiciar  los mayores crímenes del derecho internacional recae sobre los estados. Necesitamos llegar al punto en el cual los estados en sí puedan investigar y enjuiciar los crímenes contenidos en el Estatuto de Roma. Dado que no existen pre-condiciones para que un estado se una al Estatuto de Roma, esperamos que con el paso del tiempo, todos los estados- parte o no del sistema de la CPI – pongan en vigor legislación a nivel nacional que permita el enjuiciamiento de los crímenes del  Estatuto de Roma.

La complementariedad es un asunto al que la Asamblea de Estados Partes le ha venido prestando una atención especial.  Es claro que la Asamblea no podrá convertirse en una agencia de desarrollo, sin embargo, los estados partes han  llevado a cabo acciones colectivas que permiten asistir a los demás en los casos que sea preciso dar consejo y proveer asistencia en cuanto a la adopción de leyes relevantes.

Nosotros trabajamos de manera cercana con agencias de desarrollo, tales como PNUD y con otras organizaciones regionales que han desarrollado modelos de legislación y otras herramientas que son puestas a disposición de los distintos estados.

La adopción de legislación nacional de implementación del Estatuto de Roma debe contener disposiciones relacionadas con cooperación con la Corte.

Entiendo que el Comité Jurídico Interamericano (CIJ) ha trabajado en un informe sobre un modelo de ley de implementación de los crímenes del Estatuto de Roma. Saludo esta iniciativa, puesto que es muy importante y recuerdo que otras organizaciones regionales han puesto a disposición de los distintos estados modelos de leyes de implementación, lo que ha resultado ser muy útil. La OEA puede buscar más detalles sobre este tipo de iniciativas.

El Fondo Fiduciario

El Fondo Fiduciario en beneficio de las victimas está llevando a cabo un importante trabajo, pero su éxito depende de las contribuciones voluntarias de donantes. Con respecto a la asistencia que presta, el Fondo continúa llevando a cabo programas que van desde la rehabilitación física y psicológica, hasta iniciativas especiales para niños que han sido víctimas de crímenes de naturaleza sexual. Estos programas se están llevando a cabo en el Norte de Uganda y en la República Democrática del Congo, y han beneficiado a más de 80.000 personas.

La Asamblea ha llamado a los Estados, a las organizaciones internacionales intergubernamentales, individuos, corporaciones y otras entidades a contribuir de manera voluntaria al Fondo. Sé que la OEA comparte esta visión y ha alentado a los estados a contribuir.

Antes de finalizar (…) quisiera agradecer a los estados miembros de la OEA que son miembros activos en el Consejo de Seguridad de la ONU y que trabajan por el fortalecimiento de la relación entre la CPI y el Consejo, incluyendo el seguimiento de las remisiones hechas a la Corte Penal Internacional.

Saludo el intercambio de cartas de cooperación entre el Secretario General Insulza y el Presidente de la CPI Sr. Song, como también el memorando de entendimiento entre el ex Fiscal de la CPI Moreno Ocampo y el Secretario de la Comisión Interamericana,  el Sr. Cantón. Ambas iniciativas representan un signo más del fortalecimiento de la relación entre las dos instituciones.

Por último, quiero recordar que la OEA ha estado al frente del apoyo  a la CPI. Entre 1999 y 2002, la Asamblea General ha incluido lenguaje en apoyo a la CPI en sus resoluciones sobre Promoción y respeto del derecho internacional humanitario. A partir de 2003, la Asamblea ha adoptado resoluciones específicas de Promoción de la Corte penal Internacional. El lenguaje en tales resoluciones es inequívoco: llama por la universalidad del Estatuto de Roma; por la implementación de los crímenes atroces contenidos en dicho tratado;  subraya la importancia de la cooperación con la Corte, entre otros temas importantes, entre los cuales está la celebración de sesiones de trabajo, como la que estamos teniendo hoy día, con todos ustedes.

 

El discurso completo está disponible en inglés en: http://www.icc-cpi.int/en_menus/icc/press%20and%20media/press%20releases/Documents/pr897/2013-04-08-PASP-statement-OAS.pdf

*La Embajadora Tiina Intelmann es la Presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional. Twitter: @TIntelmann

23/Abril/2013. – 09:50 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: