Polemica: Mandela y el vídeo de la vergüenza

ÁFRICA.

Nelson Mandela aparece en una grabación donde se le ve ‘moribundo’.

EL MUNDO // Javier Brandoli.

Una manta en las rodillas. El semblante rígido, la mirada perdida sin ser casi capaz de enfocar el barullo del entorno. De pronto un flash de una fotografía y un gesto de desagrado en su rostro. Una escena de tintes “vergonzosos”, dicen hoy los medios y redes sociales sudafricanas.

Ayer, la cúpula del Congreso Nacional Africano (CNA), acompañada de algunos periodistas, fue a visitar a su venerado, anciano y enfermo líder en su casa de Johannesburgo. Nelson Mandela recibía a los líderes de su partido sin entenderlo (ya es público que tiene problemas de memoria).

El presidente Jacob Zuma, el empresario y recién elegido vicepresidente para la próxima legislatura, Cyril Ramaphosa, y el portavoz del partido, Baleka Mbete, rodeaban el asiento de Mandela y estrechaban su mano sin que él parezca ser capaz de entender nada. La escena era grabada por las cámaras de la televisión pública sudafricana, SABC. “Está en buen espíritu. Hemos apretado sus manos y le hemos encontrado bien”, decía un sonriente Jacob Zuma tras la visita.

“¿Quién es el idiota que ha tomado una foto de ‘Madiba’ con flash? ¿No saben que eso le daña los ojos?”, decía uno de los miles de comentarios que llenan las redes sociales denunciando el uso que se hace de su figura. Mandela tiene un problema en la vista, le hace daño el exceso de luz por los años que pasó picando piedra bajo el sol abrasador de la cantera en la prisión de Robben Island.

“Resulta que nos decían que no fuéramos al hospital por no invadir su privacidad y ahora ellos invaden su casa”, decía otro comentario. “¿Está en buen espíritu? No, está viejo, cansado y harto de que le usen. Dejen de usar a ‘Madiba'”, decía otra internauta.

Mientras, los medios sudafricanos recogen hoy ese sentir y hablan en sus ediciones de papel y digitales de “vergüenza” y de “furia del pueblo por el espectáculo dado”. Todos recogen lo sucedido y analizan unas imágenes que hablan por sí solas.

El uso de la figura de Mandela es ya un clásico de la política sudafricana. La semana pasada hubo una enorme polémica por un cartel sacado por el principal partido de la oposición, la Democrática Alianza. En él se veía a Mandela abrazando a la mítica política blanca sudafricana, Hellen Suzman, la única voz relevante que pidió el final del apartheid y la liberación de Mandela en los tiempos de los supremacistas blancos desde el Parlamento.

Abajo se leía: “Tu coraje, integridad y lucha por la justicia te han convertido en una de las grandes figuras de la historia de Sudáfrica” (palabras de Mandela sobre ella). El partido de Suzman acabó integrándose en la actual DA. De alguna manera, la oposición intentaba con las palabras de ‘Madiba’ apoderarse también de un legado que el CNA maneja con frecuencia y en el que no permite injerencias. Él, mientras, por suerte casi, ya no entiende nada.

30/abril/2013. – 14:23 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: