Burlas racistas contra una ministra negra de Italia

EUROPA.

Sitios y políticos neofascistas le profirieron todo tipo de insultos. Cecile Kyenge, de origen congoleño, es la primera mujer de color que integra el gabinete italiano.

CLARÍN DE ARGENTINA.

Se exaltó su nombramiento como un salto hacia la integración racial en un país que por mucho tiempo se ha sentido incómodo con sus clases inmigrantes que van en aumento.

Sin embargo, la inclusión de Cecile Kyenge como la primera ministra negra en el gabinete de Italia ha expuesto el terrible problema del racismo en el país, una desgracia que se enciende regularmente en las canchas del fútbol con mofas racistas y en las diatribas de políticos xenófobos, pero que ha asomado la cabeza en el centro de la vida política.

Un político que pertenece a un partido que hasta hace poco era parte de una coalición de gobierno ridiculizó lo que describió como el nuevo “gobierno bonga bonga”.

En medio en un fuerte rechazo a esa declaración, el gobierno autorizó una investigación de los sitios neofascistas en internet cuyos miembros llamaron a Kyenge la “mona congolesa” y que profirieron contra ella todo tipo de improperios.

Kyenge, de 48 años, nació en Congo y emigró a Italia hace tres décadas para estudiar medicina. Es cirujana oftalmóloga y vive en Modena con su esposo italiano y sus dos hijos. Era activa integrante de la centroizquierda local hasta que logró una banca en la Cámara baja de Diputados en las elecciones de febrero.

El primer ministro Enrico Letta escogió a Kyenge como ministra de Integración para el gobierno híbrido de centroizquierda y centroderecha que ha formado y que logró el martes el segundo voto de confianza en el Parlamento.

En su discurso de presentación ante el Parlamento, Letta describió el nombramiento de Kyenge como “un nuevo concepto sobre los confines de las barreras que dan paso a la esperanza, de límites insuperables que dan paso a un puente entre las diversas comunidades”.

Los insultos racistas no tardaron en aparecer, en especial desde el xenófobo partido de la Liga del Norte, antinmigrante, y de grupos neofascistas que aparecen en internet.

Además de sus insultos del “bonga bonga”, Mario Borghezio, un legislador europeo de la Liga, advirtió en una entrevista con radio 24 que Kyenge podría intentar “la imposición de tradiciones tribales de su Congo natal en Italia”.

Kyenge respondió a los insultos y censuró la vulgaridad de sus detractores. “Creo que incluso la crítica es informativa si se hace con respeto”, dijo la ministra en un mensaje por Twitter.

(Agencias)

02/Mayo/2013. – 14:03 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: