El Gobierno de Bangladesh subirá el salario de los trabajadores textiles

ASIA.

EL MUNDO // EFE.

El Gobierno de Bangladesh aumentará el salario mínimo de los trabajadores del sector textil, tras el derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas y que ha dejado un balance final de 1.127 muertos.

Con este fin, el Ejecutivo está formando una comisión con representantes de los dueños de las fábricas, líderes sindicales y elementos gubernamentales que decidirán las nuevas condiciones salariales de los empleados de la confección en el país asiático.

“La comisión tardará tres meses en hacer sus recomendaciones, pero el aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de mayo”, ha explicado Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles de Bangladesh.

Dacca ha dado su visto bueno a una enmienda del proyecto de ley del trabajo 2013 que garantiza el derecho sindical de los trabajadores del sector textil, según ha informado el diario bangladesí ‘Daily Star’.

Según una disposición incluida en el proyecto de ley, se contempla que en las fábricas textiles que cuenten con al menos 100 empleados, éstos estén asegurados.

Los bangladesíes son los trabajadores textiles con el salario más bajo del mundo, que no llega a los 30 euros mensuales. Estos costes han llevado a China a deslocalizar parte de su producción a este país del sur de Asia.

La última vez que se subieron los sueldos en este sector fue en 2010, cuando el sueldo mínimo mensual era de 16 euros.

Una fuente del ministro de Textiles, que no ha querido ser identificada, ha señalado que los trabajadores piden 102 dólares mensuales, una demanda que desconoce si se cumplirá.

Concluyen las labores de rescate

Cuando se cumplen tres semanas de la tragedia, el ejército de Bangladesh ha anunciado que mañana pondrá fin a las operaciones de recuperación de cadáveres entre los escombros de lo que fue el edificio Rana Plaza.

“Las operaciones de búsqueda están a punto de concluir. Estamos tratando de restaurar la administración y retiraremos nuestros efectivos mañana a las 14:00 (hora local)”, ha declarado el general de la brigada, Siddiqul Alam. “No creemos que haya más cuerpos entre las ruinas”, ha añadido.

El Tribunal Supremo del país asiático ha reclamado al Gobierno la elaboración de una lista oficial de desaparecidos. Para ello, Dacca tendrá como base los documentos de identidad, fotografías, cartas de nombramiento y otros papeles relevantes recogidos de los familiares de los desaparecidos, según ha informado el diario ‘The Daily Star’.

Por otro lado, el Alto Tribunal también está a la espera de que el Ejecutivo presente un informe sobre el incendio que se proclamó el pasado mes de noviembre en la empresa Tazreen Garment, situada en Ashulia, donde murieron 112 personas.

Ha este respecto la fecha tope para la presentación de este informe es el próximo 29 de mayo.

El derrumbe el pasado 24 de abril del complejo textil que tenía nueve plantas y estaba ubicado en la localidad de Savar, ha puesto de manifiesto las duras condiciones laborales de los trabajadores del textil en Bangladesh.

A raíz de la catástrofe, más de 100 empresas del sector cerrarán temporalmente en las inmediaciones de Dacca, por las protestas de los trabajadores que exigen aumentos salariales, según ha indicado la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA).

Esta decisión afecta a decenas de miles de empleados, que no recibirán su sueldo durante el tiempo que se prolongue el cierre, ha informado una fuente del BGMEA.

El Ejecutivo de Bangladesh ya ordenó recientemente el cierre de 18 plantas textiles en el país, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad laboral.

El sector textil es fundamental para la economía bangladesí, ya querepresenta el 78 % de las exportaciones del país, da trabajo a cuatro millones de personas y atrae a grandes compañías de Occidente por ofrecer la mano de obra más barata del planeta.

13/Mayo/2013. – 10.48 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Comments
One Response to “El Gobierno de Bangladesh subirá el salario de los trabajadores textiles”
  1. ateo666666 dice:

    El actual sistema de deslocalización industrial y subcontratación de la fabricación esconde simple y llanamente una falacia cr iminal: las grandes empresas parecen ser únicamente responsables de los beneficios mientras que con los problemas: contaminación y destrucción de los ecosistemas, explotación laboral (incluida la de niños) en condiciones muy próximas cuando no idénticas a la esclavitud o la ingeniería financiera para evadir los beneficios empresariales, se intenta convencernos de que son meros accidentes inexplicables de los que nadie tiene responsabilidad alguna (algo así como la caída imprevista de un meteorito) cuando en realidad conforman una estrategia perfectamente diseñada para maximizar las ganancias a costa de reducir los gastos (seguridad, condiciones laborales adecuadas, etc). En resumen una vuelta a la Inglaterra del capitalismo salvaje del siglo XIX. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/son-necesarias-y-urgentes-tanto-una.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: