Obama abogó por el cierre de Guantánamo y estableció límites para los Drones

AMÉRICA DEL NORTE.

Sólo usará ataques con esos vehículos cuando la amenaza sea inminente.

NUEVO DIARIO DE ARGENTINA.

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer una nueva política gubernamental para limitar el uso de naves no tripuladas contra extremistas y dio pasos para tratar deacabar con el paralizado cierre de la prisión militar en la bahía de Guantánamo, Cuba.

En un discurso sobre política exterior después de dos semanas afrontando escándalos internos, Obama limitó el alcance de lo que su predecesor, George W. Bush, calificó de guerra global contra el terror tras los ataques del 11 de setiembre de 2001. “Nuestra nación está aún amenazada por terroristas”, dijo Obama. 

En medio de críticas sobre la moralidad de usar aeronaves no tripuladas, Obama dijo que “Estados Unidos sólo usará ataques con esos vehículos cuando una amenaza sea inminente, un cambio de la política previa de iniciar ofensivas ante una amenaza significativa”. 

Guantánamo 

En cuanto al cierre de Guantánamo, Obama no ha podido cumplir su promesa de 2008 debido a la oposición del Congreso. Una huelga de hambre de 103 presos ha aumentado la presión para que tome una decisión. 

“No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso nos impida cerrar una instalación que nunca tendría que haberse abierto”, afirmó. 

Obama levantó una moratoria para el traslado de detenidos a Yemen por respeto al nuevo gobierno en ese país. 

Además, pidió al Congreso que levante las restricciones al traslado de sospechosos de terrorismo desde Guantánamo y ordenó a Defensa que identifique un lugar para celebrar juicios militares a los detenidos.

Interrumpen varias veces

Una activista del grupo pacifista “Code Pink” interrumpió varias veces a Obama durante su discurso.

“Es importante escuchar a esta mujer. Evidentemente, no estoy de acuerdo con parte de lo que dice”, afirmó Obama, quien fue interpelado por una mujer, identificada como Medea Benjamin, antes de terminar su discurso. Benjamin instó a Obama a cerrar Guantánamo.

24/Mayo/2013. – 12.55 hrs.

Cortesía.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: