Nigerian Wood: La tercera Industria del Cine Mundial

FACTOR CULTURAL.

Nigerian Wood, Nollywood o los relatos audiovisuales de un pueblo africano multicultural. Sea cuál sea la denominación, lo cierto es que en Nigeria hay más películas que pueblos étnicos habitando sus tierras. SIDA, corrupción y violencia son los tópicos que protagonizan las más de 850 cintas que se producen al año, una cifra que parece inalcanzable para Chile, que de todas maneras, tiene una población diez veces menor a la del país africano.

TIEMPO DE BALAS.

En Nigeria hay más pistolas que salas de cine, pero pareciera haber tantas películas como balazos.

Si se piensa en África, se piensa en sabana: leones, elefantes, cocodrilos y niños con hambre. Sin embargo, en Nigeria, un país que se organiza en estados, cuenta con 250 dialectos y tiene una población de 150 millones de personas, produce por lo bajo, unas 850 películas por año, pudiendo alcanzar las 2500.


Nollywood es la tercera industria cinematográfica del mundo luego de Hollywood y Bollywood. Desde 2005 tienen los African Movie Academy Awards, su versión de los Óscar.

La enorme producción cinematográfica nigeriana se explica por los presupuestos de bajo costo. Entendieron rapidísimo y furiosamente las posibilidades de la digitalización. Si en Chile la industria del cine independiente de realizadores emergentes se está recién abriendo paso con películas que cuestan menos de 10 millones de pesos, ellos llevan unas miles que costaron, en promedio, unos 7 millones y medio. Cada proyecto demora dos meses en realizarse y vende cerca de 50mil copias en DVD. Se hacen con cámara en mano y están en todas partes. No se tratan de dinosaurios, vampiros ni del cosmos, sino del SIDA, de la corrupción, de la violencia. En un lenguaje audiovisual muchas veces precario y con un alma más bien artesanal, estas producciones son la conformación y exhibición de su identidad. Su canal de noticias, su sensor social. Un factor de integración, donde los blancos aparecen en papeles más bien despectivos, encarnando a un colonizador, a un esclavista.

Nollywood emplea a unas dos millones de personas y genera ingresos de 250 millones de dólares (117.500 millones de pesos) al año. El productor Madu Chikwedu explica que Nollywood es más bien la suma de varias industrias, donde la más famosa es la ubicada en la capital Lagos, de habla inglesa y refleja la ideología de la etnia dominante en el sureste del país, el pueblo igbo. Luego vienen las películas indígenas en lengua yoruba y la tercera a cargo de la población hausa, indígena, que tiene influencia islámica, se realiza en lengua edo y tiene muchos pasajes musicales con cantos y bailes.

Las familias nigerianas se reúnen para ver las nuevas producciones, tanto películas como series. Todas tienen un trasfondo moralizante e intentan abarcar la mayor cantidad de etnias , credos y personajes, intentando conectar a la mayor cantidad de audiencia posible y dentro de sus casas, para evadir la violencia de las calles.

Si bien esta expansión audiovisual comenzó hace unos 20 años, con la creación de canales de televisión, en los últimos tres, se han comenzado a integrar temáticas sobre homosexuales.

25/Mayo/2013. – 16:23 hrs.

 

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: