Egipto: Sector turístico se pone en pie de guerra contra Morsi

ÁFRICA.

Protestas en Egipto tras el nombramiento de un presunto exterrorista al frente de Luxor.

ABC // PAULA ROSAS.

El nombramiento de nuevos gobernadores islamistas, entre ellos un miembro de la Gamaa Islamiya en Luxor, ha generado una oleada de protestas en diferentes provincias egipcias que auguran lo que puede venírsele encima al gobierno de Mohamed Mursi a finales de mes, cuando la oposición ha convocado manifestaciones masivas en el primer aniversario de su presidencia. Decenas de personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre opositores y seguidores de los Hermanos Musulmanes y el presidente en nueve provincias egipcias, donde la oposición exigió la renuncia de los nuevos gobernadores.

El nombramiento de Adel el Jayat, miembro del brazo político del grupo que en los años 90 mató a decenas de personas en atentados contra turistas extranjeros y fuerzas de seguridad, ha puesto al sector del Turismo en pie de guerra. El ministro, Hisham Zaazu, presentó el miércoles su dimisión, aunque por ahora no ha sido aceptada por el primer ministro Hisham Qandil. La Federación Egipcia de Cámaras de Turismo también ha amenazado con dimitir en bloque si no se da marcha atrás con la designación de Al Jayat y algunas agencias de viaje han suspendido sus excursiones a Luxor en protesta, según informaba ayer “Al Arabiya”.

Preludio

La Gamaa Islamiya, que renunció a la violencia en 2003 después de décadas sembrando el terror en Egipto -sus miembros asesinaron al presidente Anuar el Sadat-, ha negado que El Jayat estuviera implicado en la matanza del templo de Hatshepsut en Luxor, donde murieron 58 turistas extranjeros y 4 egipcios. Según el Partido Construcción y Desarrollo, formado por la Gamaa tras la revolución de 2011, el nuevo gobernador de Luxor “posee una capacidad y una visión clara para reactivar el turismo”, y el propio El Jayat ha asegurado que su prioridad es restablecer la seguridad en la ciudad, una de las más turísticas del país, y mantener la conservación de sus monumentos.

Desde que se anunciara el nombramiento el pasado domingo, trabajadores del sector turístico, que se encuentran al límite por el descenso radical de los visitantes tras dos años de inestabilidad, han creado barricadas en Luxor para impedir la incorporación del nuevo gobernador al trabajo.

Plataforma Rebelión

La tensión también se respira en las provincias de Kafr el Sheij, El Fayum, Garbiya o Daqhaliya, donde en los últimos dos días se han producido enfrentamientos violentos en las protestas por la designación de los nuevos gobernadores. Mursi nombró 17 nuevos administradores provinciales, 7 de ellos miembros de los Hermanos Musulmanes, con lo que refuerza el dominio islamista en las instituciones del Estado. Estas protestas son el preludio de lo que observadores y analistas esperan para el próximo 30 de junio, fecha en la que la plataforma Tamarrud (rebelión) ha convocado manifestaciones masivas para exigir la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. El grupo, cuya llamada a salir a las calles ha sido apoyada por toda la oposición no islamista, asegura haber recogido 15 millones de firmas de ciudadanos que secundan su protesta.

Mientras el ambiente se caldea en Egipto, formaciones islamistas como la Gamaa Islamiya o el partido Al Wasat ya han convocado manifestaciones para hoy en apoyo del presidente.

21/Junio/2013. – 09.27 hrs.

Cortesía.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: