Egipto: violencia política ahuyenta a los extranjeros

ÁFRICA.

Numerosos extranjeros deciden abandonar Egipto tras los últimos episodios de violencia en el marco de las protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi. Tres personas murieron en los tumultos de este 29 de junio.

DW.

Tras los últimos episodios de violencia en el marco de las protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, un gran número de extranjeros ha decidido abandonar el país africano. Fuentes aeroportuarias informaron este sábado (29.6.2013) que todos los vuelos tomados en El Cairo con destino a Estados Unidos, Europa y los países del Golfo Pérsico estaban llenos. Washington recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Egipto si no es estrictamente necesario y autorizó la salida de algunos de sus diplomáticos.

Para la víspera de este domingo (30.6.2013), cuando Mursi cumple un año en la jefatura del Gobierno egipcio, se esperan enfrentamientos entre sus partidarios y sus opositores; los últimos quieren entregar millones de firmas ante las autoridades pertinentes para exigir la renuncia del presidente y la celebración de nuevas elecciones. Para entonces se teme una nueva escalada de las tensiones. Este viernes (28.6.2013), al menos tres personas murieron y más de cien resultaron heridas en las manifestaciones contra Mursi.

Anticipando lo peor.

Un periodista egipcio perdió la vida al ser golpeado por un envase de gas butano para fuegos artificiales que explotó en Port Said. Otra de las víctimas mortales de la violencia política en Egipto fue un ciudadano estadounidense, identificado por el Departamento de Estado de su país como Andrew Pochter. Todo parece indicar que el joven de 21 años, pasante en una organización no gubernamental, fue apuñalado con un arma blanca por un sujeto no identificado cuando quiso tomar fotografías de los manifestantes en Alejandría.

Según el Ministerio Alemán de Exteriores, las trifulcas más graves tuvieron lugar en esa ciudad y en otras como Al de Beheira, Dakahiliya y Al Gharbiya. Algunas agencias de noticias señalan que los ciudadanos anticipan lo peor: días o semanas de caos urbano. En los vecindarios que ya han sentido los embates de la crisis política –cortes eléctricos, escasez de combustible y aumento de los precios de los alimentos– empiezan a levantarse barricadas y a organizarse patrullas para garantizar su propia seguridad.

ERC ( dpa / AP )

29/Junio/2013. – 10:03 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Comments
One Response to “Egipto: violencia política ahuyenta a los extranjeros”
  1. Roberto Dante dice:

    En El Ayer, ¿Se Encontraba El Hoy En Egipto?

    roberto dante
    Lanús, Argentina, junio / 2013 –

    “El pueblo, unido / Jamás será vencido”.
    ¿Recuerdan la consigna? (Resuena algo sesentista. Por lo del “mayo” francés y los movimientos
    Revolucionarios en el Tercer Mundo). Aunque ya pasaron más de 40 AÑOS se reactualiza en cada lucha popular, con sus matices, como el “namutu namutu wa yahi el-watan”. Traducción: “moriremos, moriremos, para que viva la patria”. Cantado por los tunecinos mientras Ben Alí huía hacia Arabia Saudita.

    Los pueblos Gritan y MUEREN. Gritan y MUEREN. Generación tras generación en sus luchas contra las minorías en el poder que los oprimen. ¿Es desesperanzador?
    No tanto. Nadie dijo que el camino hacia la igualdad de derechos sería sencillo. “No hay senderos rectos. Son, más bien, sinuosos”. El meollo es LA OPCIÖN. Hay un “Historia Oficial”, la de las minorías poderosas siervas de los “ismos” de turno. Y la OTRA: la que los pueblos construyen, laboriosa y contradictoriamente, para lograr la libertad y mantener su identidad (En la multiplicidad cultural está la riqueza).

    Así llegamos a los Medios de Comunicación:

    Voz “unánime” la de los Multimedios Corporativos. Para ellos “Túnez era la Suiza Africana”, “El paraíso para el Gran Turismo Internacional”. NADA decían sobre los 23 AÑOS de dictadura represiva (¡Vamos! Como si existiera alguna que no lo es), en Túnez. ¡Y Explotó la bomba!
    El 17 de diciembre de 2011 Mohamed Bouazizi se inmoló. Los Medios “miraron para otro
    lado” hasta, hasta…que Facebooks, Twitter y Blogs Alternativos difundieron el “horror” por todo el mundo.
    ¿Los Grandes Medios? Se acordaron de Al Jazeera. La citaban. ¡SÏ! Y afirmaban que “Ben Ali:
    debe hacer las reformas necesarias”. Pero, si hasta Francia le soltó la mano al tirano.
    “Ben Alí debe renunciar como lo pide el pueblo” comunicaban, sin ponerse colorados. Y continuó el “efecto dominó”.

    Ardieron fuegos en Jordania, Yemen, Arabia Saudita, Siria. Y, finalmente, Egipto (¿Finalmente?) ve como se derrumba la dictadura de Mubarak – de paso, recordemos, su “Traición” hacia el
    pueblo Palestino- .Cito: “El líder del partido opositor Wafd, El Sayed el Badawy, reclamó ayer que
    es momento de formar “un gobierno provisional” y de celebrar “elecciones legislativas
    de acuerdo con una nueva ley electoral”. (“Al borde del Abismo”, página 12).

    Mientras, se divulgaba:
    “El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado
    clave que Estados Unidos lo respalda.” (Elnuevoherald – 29.1.11 – temprano).

    “El presidente Hosni Mubarak prometió una mejor democracia y mayores oportunidades económicas. Hablé con él tras su discurso y le dije que tiene la responsabilidad de darle significado a esas palabras, de tomar decisiones concretas y medidas que cumplan esa promesa”. (Elnuevoherald – 29. 1. 11 – más tarde).

    ¡Cuidado! No olvidemos actualizar la memoria.
    ¡Junto a los pueblos, siempre! ¡NO AL GATOPARDISMO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: