Radicalismo islámico: “Al Shabab, el azote somalí”

ÁFRICA.

Por Karla Castellano // Karlacastellanoj85@hotmail.com.

Tras más de 20 años en conflicto Somalía se ha caracterizado por ser un Estado Fallido que vive en un estado de caos y guerra desde 1991, tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, sumergiendo al país en manos de las milicias islámicas radicales y en una profunda crisis por la ausencia de un Gobierno que actualmente lucha por mantenerse en el poder gracias al apoyo de gobiernos occidentales,  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el respaldo militar de la Unión Africana mediante AMISON.

Es así cómo los países del cuerno de África viven cada uno su propia historia y conflicto, pugnas religiosas y tribales, grupos insurgentes deseosos de poder, milicias terroristas. Y aquí precisamente aparece Harakat al-Shabaab al-Mujahiden conocido como un grupo terrorista extremista, aliado y brazo armado de Al Qaeda en el cuerno de África, que azota a Somalía, extendiendo sus actos hasta las fronteras de Kenia, Etiopia, Burundi y Uganda en la lucha por la instauración de un régimen fundamentalista islámico de corte Wahabí.

Y aun cuando en la actualidad hay avances en el terreno político, Al Shabab no ha podido ser expulsado del todo del territorio somalí, estos señores de la guerra aun poseen amplias zonas del centro y el sur de Somalia bajo su dominio.

Cuentan con una red en twitter; aunque restringida, sus actos van desde el secuestro, lapidación y tortura hasta la ejecución de actos violentos, explosión de coches y uso de terroristas suicidas. 

¿Quiénes son?

Harakat al-Shabaab al-Mujahideen surgió en el año 2006 a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas a manos del Gobierno Federal de Transición y de su patrocinador, las Fuerzas Armadas de Etiopía tras la invasión de Somalia en 2007, centrando sus primeras acciones hacia cooperantes y trabajadores de organismos internacionales dedicados al reparto de alimentos y ayuda humanitaria. Cuentan con una policía religiosa, y según fuentes de internet con unos 7.000 hombres, que ejercen el dominio y control en el sur y centro de Somalia, mayormente jóvenes procedentes de los campos de refugiados somalíes establecidos en la frontera entre Somalia, Etiopía y Kenia.

¿Que persiguen?

Difunden la visión e instauración de la Ummah; un estado unificado islámico regido por la leyes de la sharia, sin afiliaciones tribales ni políticas. Mantienen la concepción de que el Islam este por encima del tribalismo. Están en contra de todo lo que promueva el mundo occidental, y comulgan con las ideas radicales, adoctrinan poblaciones e influyen en los discursos en las mezquitas. Prohíben programas de radio por considerarles anti musulmanas, la práctica de deportes, y música extranjera.

Principales acciones

-En el año 2008 fue reconocida por el Gobierno norteamericano como una organización terrorista.

-Tras haberse afeitado la barba docenas de hombres fueron encarcelados por la policía religiosa en la ciudad de Kismayo, en el año 2010 según informó el jefe de la policía somalí. De igual forma detonaron una bomba que mató a 79 personas en Kampala (Uganda), durante la final de la Copa mundial de fútbol debido a la colaboración de Uganda a las tropas de AMISON desplegadas en Mogadisco.

-En el año 2011 secuestraron un vehículo de la ONG “Care International”, en la zona de Dadaab (Kenia).

-Para el 30 de enero de 2012, prohibieron al Comité Internacional de la Cruz Roja continuar con sus operaciones en Somalia acusándola de repartir alimentos vencidos.

-Durante el 2013 han realizado matanzas y secuestros en las fronteras de Somalía.

-Realmente el radicalismo que promueve y profesa Al Shabab seguirá siendo caldo de cultivo a la generación de un círculo de violencia extrema en la nación africana, donde no existe más ley que la impuesta a la fuerza, con la ausencia de la libertad de expresión. Entre tanto los gobiernos occidentales se perciben como injerentes a la política somalí y los señores de la guerra juegan al desgaste de las tropas de AMISON. Somalía hoy no se reconoce a sí misma, y sus lágrimas y ríos de sangre se esparcen por toda África.

30/Junio/2013. – 10:59 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: