Uruguay: Aprueban proyecto para legalizar marihuana

AMÉRICA DEL SUR.

EFE.

La Comisión de Drogas de la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy un proyecto de ley que despenaliza el cultivo y la comercialización de la marihuana, que ahora será debatido por el plenario, donde en principio cuenta con votos suficientes para superar el trámite y convertirse en ley.

Con siete votos a favor y seis en contra, la comisión, dominada por el oficialista Frente Amplio (FA), dio luz verde al proyecto que consta de 44 artículos.

La iniciativa establece, entre otros asuntos, que el Estado uruguayo creará un organismo regulador del cultivo, venta y consumo de la marihuana pero no será el encargado directo de producir y comercializar la droga.

El proyecto deberá tramitarse ahora en el plenario de Diputados, donde el FA, con mayoría absoluta, se aseguró los votos necesarios para su aprobación después de que uno de los diputados del bloque que se negaban a apoyar la iniciativa anunciara que votaría la norma tras los cambios que se introdujeron en la comisión.

Según el articulado del proyecto, esta ley busca reducir el daño que causa el consumo de droga ligado al narcotráfico y para eso otorga al Estado el monopolio de la regulación y control de toda la cadena productiva a través de una institución bautizada como el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).

En sus aspectos más llamativos, la norma permitirá el cultivo doméstico de cannabis psicoactivo a cualquier habitante del país hasta un máximo de seis plantas por persona y 480 gramos por cosecha.

Este cultivo también podrá hacerse en clubes que podrán tener entre 15 y 45 socios.

Además, el IRCCA creará un registro voluntario de consumidores que podrán adquirir hasta un máximo de 40 gramos de marihuana al mes, aproximadamente la cantidad necesaria para consumir dos cigarros al día, en farmacias especialmente habilitadas.

También se permitirá el cultivo de cannabis con fines científicos y de cáñamo, su variedad no psicotrópica, con fines industriales.

La norma incluye también disposiciones para la prevención del consumo, la prohibición de cualquier tipo de publicidad de la marihuana y su acceso a menores de 18 años.

El proyecto fue anunciado hace un año por el presidente uruguayo, José Mujica, como una iniciativa para combatir la delincuencia y “quitarle clientes al narcotráfico”, una “plaga” que, a su juicio, “es peor que la droga”, si bien en diciembre último pidió a los diputados oficialistas que frenaran el proceso porque la propuesta carecía de apoyo popular.

De acuerdo con la última encuesta divulgada el pasado mes de mayo sobre el tema, el 66 % de los uruguayos está en contra del plan gubernamental.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la consumió en el último año. EFE

05/Julio/2013. – 19:13 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: