Isabel Erreguerena: Consejo de Seguridad de la ONU vs. Violencia Sexual

OPINIÓN.

¿Cuáles son los nuevos aportes en esta lucha?

Por: Isabel Erreguerena

El pasado 24 de junio, en el marco de un debate temático organizado por Reino Unido,  y una gran cobertura mediática debido a la asistencia de la actriz Angelina Jolie, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la Resolución 2106 sobre la impunidad de la violencia sexual en conflicto armado. El objetivo del presente artículo es explicar qué aporta dicho documento.

La Resolución 2106, se adopta dentro de un tema que no es nuevo, ya que ha estado en la agenda del Consejo de Seguridad por varios años denominado ¨Mujer, paz y seguridad.¨ Sin embargo, este año toma especial importancia, ya que se da en el marco de la campaña de Reino Unido contra la violencia sexual en los conflictos.

La Resolución adoptada el pasado lunes establece la importancia de terminar con la impunidad a la violencia sexual, señalando que dichos crímenes deben ser excluidos de las disposiciones de los acuerdos de amnistías convenidos en el marco de acuerdos de paz. También señala que se debe combatir la creencia de que la violencia sexual es un fenómeno inevitable de la guerra y debe erradicarse. Disputa el estereotipo de que las victimas de la violencia sexual son únicamente mujeres, reconociendo que hombres y niños también suelen ser víctimas. Asimismo, reconoce la mortal conexión entre la violencia sexual y el HIV/SIDA. Por último, reconoce la importante labor de la Corte Penal Internacional en el combate de este flagelo.

El elemento más innovador que aporta es que insta a las entidades de la ONU y los donantes a ¨que presten servicios no discriminatorios y completos de salud, incluida la salud sexual y reproductiva.¨ Dicha inclusión marca un hito histórico, ya que nunca el Consejo de Seguridad había reconocido la salud reproductiva de las mujeres en este marco. El mismo Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional no hace alusión a la salud reproductiva, cuando se refiere a los embarazos forzados como crímenes de lesa humanidad, establece que deben estar acompañados con la con la intención de modificar la composición étnica de una población o de cometer otras violaciones graves.

En conclusión, la Resolución 1206 le da la importancia que merece el horrible fenómeno de la violencia sexual en los conflictos y la importancia de erradicar su impunidad. Aporta elementos importantes para combatir estereotipos como la creencia de que es inevitable y que solamente afecta a mujeres. Asimismo, reconoce que es elemental que diferentes actores de la esfera internacional como las entidades de la ONU y sus donantes participen en su erradicación. Pero más importante es que reconoce la importancia de los servicios igualitarios de salud sexual y reproductiva, elemento crucial y un avance en los derechos de las víctimas de violencia sexual.

13/Julio/2013. – 13:22 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: