Ibrahim Boubacar Keita es el nuevo presidente electo de Mali

ÁFRICA.

NTN24 // AFP.

El exprimer ministro Ibrahim Boubacar Keita se convirtió en el nuevo presidente de Mali, toda vez que su rival Soumaila Cissé reconoció el lunes su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales del domingo.

“Fui a verlo para felicitarlo y desearle suerte para Mali”, declaró Cissé a una agencia internacional. Cissé, de 63 años y antiguo ministro de Finanzas, hizo el anuncio antes incluso de la publicación de los resultados de la segunda vuelta, aunque el escrutinio de dos tercios de los votos dan vencedor a Ibrahim Boubacar Keita por amplia mayoría.

En la primera vuelta del 28 de julio, Ibrahim Boubacar Keita, conocido por sus iniciales IBK, obtuvo 39,79% de los votos, contra el 19,70% de Cissé. IBK partía como favorito en la segunda vuelta del domingo ya que 22 de los 25 candidatos eliminados le dieron su apoyo.
 
Al nuevo presidente, de 68 años y cacique de la vida política mali, le aguarda la difícil tarea de reconciliar a un país traumatizado y debilitado por 18 meses de profunda crisis política y militar, que se inició en enero de 2012 con la ofensiva de los tuaregs en el norte del país.
 
El golpe de Estado militar del 22 de marzo de 2012 precipitó la caída del norte del país en manos de los grupos yihaditas y criminales, que acabaron con la rebelión tuareg y el ejército mali y perpetraron todo tipo de barbaridades antes de ser expulsados con la ayuda de la intervención militar franco-africana que todavía se mantiene.
 
“Con cerca de los dos tercios de los votos escrutados, IBK está en cabeza con amplia mayoría”, dijo el lunes a una fuente cercana a la Comisión Nacional Electoral, que centraliza los votos del conjunto del enorme territorio en el ministerio de Administración Territorial (Interior) en Bamako. Según observadores malíes independientes, el nivel de participación en la segunda vuelta fue de “en torno al 45%”, inferior al 48,98% de la primera.
 
Pese a la amenaza de atentados de grupos islamistas armadas vinculados con Al Qaeda, que ocuparon el norte de Mali durante nueve meses en 2012, la elección se registró sin incidentes en esa región.
 
Según Louis Michel, jefe de la misión de observación de la Unión Europea que supervisó la votación en varios colegios electorales de Bamako, “no hubo en absoluto nada dudoso ni sospechoso que señalar y se desarrolló en buenas condiciones, en un ambiente sereno, tranquilo”.
 
“Quien salga elegido, lo habrá sido con legitimidad democrática, es mi convicción”, agregó. La misión de la UE considera en su informe preliminar, publicado el lunes, que en un “99%”, las votaciones se desarrollaron de manera “positiva” en los colegios electorales supervisados. 
13/Agosto/2013. – 9:17 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: