50 años de la “marcha sobre Washington” de los derechos civiles

ACTUALIDAD // NORTE AMÉRICA.

Estados Unidos se prepara para conmemorar el medio siglo de historia de uno de los acontecimientos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

ABC // R. HARRISON

A menos de una semana para que se cumplan 50 años de la «Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad», manifestación histórica que abrió un nuevo horizonte para los afroamericanos en Estados Unidos, la comunidad negra del país ya celebra el aniversario del acontecimiento.

En Atlanta, ciudad natal de Martin Luther King, y lugar donde descansan sus restos, hay previstos gran número de actos, muchos de ellos a cargo del Centro King, que posee el mayor archivo sobre la figura del clérigo. Su director, Steve Klein, en declaraciones a Efe, recordó que King «fue pionero en el uso de la no violencia como vehículo del cambio social», en referencia al boicot de los autobuses segregacionistas en Montgomery (Alabama), en la década de 1950. «Muchos grupos defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes han adaptado sus enseñanzas», aseguró Klein.

Los actos de conmemoración culminarán el próximo miércoles, cuando se cumplen exactamente 50 años de la marcha, con un discurso del presidente Barack Obama en Washington. El acto tendrá lugar ante el Monumento a Lincoln; el mismo lugar donde, medio siglo atrás, quedó inmortalizado el activista afroamericano.

El anhelo de King

«Tengo un sueño: que, un día, esta nación se levante y viva el verdadero significado de su credo por el resto de sus días. Proclamamos estas verdades como evidentes: todos los hombres nacen iguales», exclamó Martin Luther King aquel 28 de agosto de 1963.

«Tengo un sueño -insistió-: que, un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos propietarios de esclavos sean capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad; (…) que, un día, incluso el Estado de Mississipi, un Estado sofocado por la injusticia y por el calor de la opresión, se transforme en un oasis de libertad y de justicia», prosiguió.

El asesinato de King casi cinco años después, a la edad de 39 años, no frenaría el avance imparable de su legado. Él y otros líderes de la época izaron la bandera de la justicia social, decantándose por la vía pacífica para hacer frente a las leyes que segregaban a blancos y negros en autobuses, escuelas, cafeterías y la práctica totalidad de lugares públicos.

50 años después, aún queda «mucho por hacer», sostiene el responsable del Centro King, que durante estos días organiza conciertos al aire libre y actividades para niños en recuerdo del aniversario del evento, que llevó al gobierno del Presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la vigésimo cuarta enmienda de la Constitución Estadounidense, la Ley de los Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto de 1965.

Y es que episodios como la reciente exoneración de George Zimmerman, acusado de acabar con la vida de un adolescente negro desarmado, ha vuelto a reavivar ciertas tensiones raciales en Estados Unidos. Incluso Obama, en unas sorprendentes declaraciones a raíz del caso, aseguró que «hay antecedentes de disparidades raciales en la aplicación de nuestras leyes criminales». «Si un joven blanco se hubiera visto envuelto en una situación similar, tanto el resultado como las consecuencias podrían haber sido distintas», aseveró el presidente estadounidense.

Cortesía.

23/Agosto/2013. – 12:12 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: