Viernes de los mártires: Islamistas siguen en las calles de Egipto

ÁFRICA. 

Las manifestaciones comienzan tras el rezo del mediodía en todo el país.

EL PAÍS // DAVID ALANDETE.

Con su cúpula en prisión, más de 3.000 miembros detenidos y numerosas bajas en cargas militares recientes, la cofradía de losHermanos Musulmanes, que controló el gobierno de Egipto hasta el golpe de Estado del 3 de julio, ha convocado para hoy una jornada de protestas bautizada como “viernes de los mártires”. Las manifestaciones comenzarán tras el rezo del mediodía. El viernes pasado murieron más de 170 personas, según cifras del gobierno, en protestas en todo el país, organizadas contra la deposición del presidente Mohamed Morsi y el desmantelamiento de las acampadas islamistas, una operación militar en la que fallecieron hace nueve días 600 personas.

En El Cairo, las marchas saldrán de 28 mezquitas. La semana pasada, la Alianz Contra el Golpe, un grupo que amalgama a partidarios de Morsi y el Gobierno de los Hermanos Musulmanes, convocó siete días de marchas vespertinas. Estas o bien se cancelaron o bien quedaron desinfladas por la afluencia de muy poca gente. El temor a las fuerzas de seguridad del estado ha vuelto a poner a los islamistas egipcios en guardia. Muchos de ellos han regresado a la clandestinidad en la que vivieron durante las tres décadas de gobierno de Hosni Mubarak, que fue depuesto en las manifestaciones prodemocráticas de 2011.

Mubarak, por su parte, pasó el jueves su primera noche en arresto domiciliario y fuera de prisión. Ha agotado su tiempo máximo de detención preventiva y el juez ordenó su excarcelación. Para evitar provocaciones, el primer ministro interino, Hazem el Beblaui, ordenó que se lo colocara bajo arresto domiciliario mientras se dirimen las causas abiertas en su contra, por corrupción, abuso de poder y la muerte de más de 800 manifestantes en las protestas de 2011. Mubarak permanece de momento en un hospital militar de Maadi, en El Cairo. El domingo deberá comparecer ante el juez para la primera vista oral de la repetición del juicio por la muerte de aquellos activistas.

En las pasadas jornadas, el Gobierno interino ha estrechado el cerco sobre los líderes de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el partido Libertad y Justicia. El jueves, la policía arrestó a otros 19 líderes, entre ellos el portavoz de la cofradía Ahmed Aref. El miércoles detuvo a Mohamed Badie, líder supremo y guía espiritual de la hermandad, acusado de incitación a la violencia en los días previos y posteriores al golpe de Estado. El domingo debe comparecer, junto a varios lugartenientes, ante el juez para la primera vista de su juicio, aunque la fiscalía ha anunciado que estudia ampliar los cargos por las protestas islamistas de los pasados días.

Desde el desmantelamiento de los campamentos islamistas de protesta, en El Cairo y Giza, ocurridos el 14 de agosto, han muerto en Egipto más de un millar de personas, al menos 100 de ellas policías y soldados. El lunes, 36 detenidos, en su mayoría islamistas, murieron en un furgón policial, cuando eran trasladados a un centro penitenciario, en circunstancias no aclaradas por el gobierno. El lunes de madrugada un grupo armado ejecutó a 24 agentes de policía en la península del Sinaí. El presidente depuesto, Morsi, se halla bajo arresto del ejército, en paradero por ahora desconocido, desde que fuera depuesto el 3 de julio.

Cortesía

23/Agosto/2013. – 9:38 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: