Angela Merkel Presiona y Señala que Grecia debe Cumplir

ALEMANIA. 

 

Foto: Internet

EL CLARIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que el nuevo gobierno griego que se forme tras las elecciones del domingo debe cumplir los compromisos asumidos por Atenas a cambio del paquete de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La jefa del Gobierno alemán dijo a su llegada a Los Cabos en México, donde participa de la cumbre del G20, que el nuevo Ejecutivo en Atenas deberá proseguir con la implementación de los “compromisos” heredados de los gabinetes anteriores, que acordaron aplicar medidas de austeridad a cambio de los dos rescates financieros. “ Las elecciones no pueden cuestionar los compromisos asumidos por Grecia . No podemos poner en peligro los pasos hacia la reforma que hemos acordado”, dijo Merkel a la prensa en el balneario mexicano, antes del inicio de la cumbre.

Los comicios del domingo en Grecia, en los que ganaron los conservadores de Nueva Democracia, y la posibilidad de introducir nuevos estímulos para el crecimiento de la economía griega “no alteran en nada las condiciones marco” de los acuerdos suscritos entre Atenas y Bruselas, afirmó Merkel.

Alemania ha sido uno de los países de la eurozona más duros y ha insistido en que Grecia tiene que atenerse a lo acordado si quiere los fondos que necesita para evitar que su economía entre en bancarrota y posiblemente arrastre tras de sí al euro. “ El gobierno griego tiene que cumplir y cumplirá sus compromisos ”, afirmó Merkel.

Además, la canciller negó que se esté estudiando un nuevo paquete de ayudas para Grecia, y abogó por que se llegue pronto a un acuerdo que permita la formación de un nuevo Gobierno griego que continúe con los ajustes y dialogue con la “troika”. Las declaraciones de Merkel contradicen las que realizó el domingo su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que aseguró que “ se podría hablar de cambios en el cronograma ” del plan para Grecia, algo que ha levantado un notable revuelo mediático en Alemania. Estas afirmaciones supusieron la ruptura de la postura monolítica que Berlín había mantenido en este tema hasta el momento.

A pesar de que Grecia se apura en formar gobierno, los mercados siguen mal . El pesimismo es tal que Standard & Poor’s anunció ayer en Londres que no cambiará la nota CCC contra Grecia, la quinta peor calificación en el sistema de puntos de la calificadora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: