Foto con Historia: La compasión de un Prisionero iraquí.

FOTO CON HISTORIA.

MARIANGEL ARDILE.- Con tan solo cuatro años de edad se encontraba con su padre en un centro de prisioneros iraquÍes durante la Guerra  de Irak en el año 2003, asustado, abrumado gritaba en árabe implorando un abrazo de su padre, quien luego de no tener las esposas de plástico pudo abrazarlo y calmar su llanto.

Nunca se supo su nombre, por lo menos no el fotógrafo protagonista del hecho, un hombre que estaba ahí como periodista “incorporado” a una brigada del ejército estadounidense, empleado de Associated Press, quien pudo visualizar a 10 metros de distancia la conmovedora escena que captara el lente 70-200 de su cámara Canon EOS-1D, de las viejas.

Su nombre es Jean Marc Bouju, su profesión es el periodismo, es el ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer y del concurso World Press Photo 2003 gracias a esta imagen. “Me gusta mucho esta foto, retrata los dos lados, la guerra y la compasión”, indicó que pensaba en su hija que tendría la misma edad que el niño protagonista de la foto, así la definió en una entrevista para la BBC.

Se encontraba en el desierto, cerca de un campo de prisioneros delimitado con alambre de púas, una mañana se le informó que llegaría un camión de encarcelados, salió atento a lo que sucedía y se dio cuenta que también venía un niño con su padre, lo cual le pareció “extraño” porque no era usual en esas situaciones que se dejara a los representantes estar con sus hijos, pero se quedó ahí observando la escena.

Los vio bajar del camión e inmediatamente le colocaron una capucha al hombre, como era lo “estipulado”, el niño, al ver esto entró en un “ataque de pánico” y se aferró “desesperadamente a su padre”. Luego se ubicaron en la arena y mientras el niño lloraba, se les acerco un soldado estadounidense y retiro de las manos del padre las esposas y fue cuando éste pudo abrazar y calmar al pequeño que estaba lleno de miedo. “En ese momento tomé la foto”, declaró Bouju.

Para ese entonces en Irak se vivía la guerra iniciada con la invasión de Estados Unidos y otros países, motivado al interés de “desarmar a Irak de armas de destrucción masiva”, culminar con el apoyo de Saddam Husseim al terrorismo y liberar al pueblo Iraquí.

Hecho durante el cual se dieron a conocer gran cantidad de abusos y torturas a encarcelados en la prisión de Abu Grabih por el personal de la Policía Militar de los Estados Unidos, Agentes de la CIA.

Desde puñetazos, grabaciones de prisioneros desnudos, hasta forzar a hombres desnudos a usar ropa interior femenina, entre otros, marcando una imagen negativa de lo que fue la actuación del país norteamericano en este proceso político.

13/Agosto/2012. – 17:00 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: